El alcalde advierte de que la Diputación "veta inversiones y actuaciones" en la capital

El primer edil de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha advertido de que la Diputación jiennense "veta inversiones y actuaciones" en la capital. En este sentido, se pregunta cómo es posible que el presidente de la Institución provincial, Francisco Reyes, "haya dicho un 'no' rotundo a todas esas peticiones que se le ha hecho desde el Consistorio".

El primer edil de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha advertido de que la Diputación jiennense "veta inversiones y actuaciones" en la capital. En este sentido, se pregunta cómo es posible que el presidente de la Institución provincial, Francisco Reyes, "haya dicho un 'no' rotundo a todas esas peticiones que se le ha hecho desde el Consistorio".

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el primer edil se ha preguntado "¿cómo es posible que ninguna de las diez propuestas que le hizo y le pidió el Consistorio al presidente de la Diputación le parezca buena?" El alcalde ha señalado que la Institución provincial "no está siendo sensible con la capital", y le parece sorprendente que "ninguna propuesta de la que se le ha hecho a Reyes le parezca buena".

Igualmente, ha añadido que "Reyes se ha hecho experto en hacer autobombo y de adjudicarse actuaciones que no le corresponden y que pagan otras administraciones, pero cuando tiene que ser la Diputación la que ponga el dinero para actuaciones, entonces ya no quiere saber nada de la capital".

Fernández de Moya ha criticado que "ante esta situación, es evidente que Reyes actúa más como secretario del PSOE que como presidente de la Diputación, y está vetando inversiones y actuaciones en la capital" y ha lamentado que Reyes "no quiera saber nada ni tener relación con la capital".

"Aunque eso sí, Reyes sí quiere a la capital para que el Gobierno de España le mande todos los años 18 millones de euros que se suponen que son para esta ciudad. ¿Dónde están esos 18 millones de euros que recibe al año que le corresponden a los vecinos de Jaén?", se pregunta el primer edil.

Asegura que "en estos tres años de gobierno, la Diputación ha recibido del Gobierno de España 54 millones de euros para la capital, y la realidad es que aquí no se han invertido". "¿Dónde están esos 54 millones de euros? Ese dinero es de los vecinos de la capital, que debería de haberse invertido en los barrios de Jaén", indica.

De igual modo, afirma que la Institución "le debe a la ciudad de Jaén esos 54 millones de euros, o al menos que digan donde están". "Esta ciudad se merece una discriminación positiva por parte de la Diputación, ya que lleva tres años sin saber ni querer saber nada de los vecinos de la capital. Entre todos tenemos que conseguir que Jaén sea una ciudad más competitiva y fuerte, y para ello es necesario que todas las administraciones lleven a cabo las inversiones comprometidas".

El alcalde considera que Reyes "no actúa teniendo en cuenta la necesidad de la ciudad o las inversiones que le corresponden, sino que mira el color político de quien está gobernando en el Ayuntamiento, lo cual es un atropello a los ciudadanos de la capital".

Según el primer edil, "hemos pedido a la Diputación una serie de actuaciones e inversiones que le corresponden a la ciudad, y el PSOE votó que 'no' tanto en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el Ayuntamiento como en el Debate sobre el Estado de la Provincia en la Diputación". "Una doble muestra de que el PSOE no quiere invertir en la capital y practica una clara discriminación hacia los jiennenses de esta ciudad", añade.

El alcalde ha citado los puntos que significan lo que el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación, que, entre otros, son renegociar el convenio de recaudación de multas y sanciones disminuyendo la cuantía del 25 por ciento "que actualmente cobran al Consistorio, otra vez quitando dinero a los jienenses"; la puesta en marcha de políticas de apoyo al Ayuntamiento de la capital "rectificando lo que pasará a la historia como la Diputación más antimunicipalista en el periodo de la democracia en la provincia jienense".

Pide la colaboración financiera en el desarrollo de un plan de potenciación del Castillo de Santa Catalina para convertirlo en un referente cultural y turístico de la ciudad de Jaén. En este apartado, el alcalde ha asegurado que "hay que tener caradura y poca vergüenza en términos políticos para que una obra financiada por cuatro administraciones públicas, se arrogara este señor la financiación de una obra que venía cofinanciada por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén".

Solicita la puesta en marcha de un fondo de liquidez municipal para ayudar a los ayuntamientos en situación de "asfixia" económica y financiera con la dotación de 14,5 millones de euros, "partida procedente del incremento que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le está mandando para ayudar a los ayuntamientos de la provincia entre los que se encuentra el de Jaén".

Igualmente, el Consistorio ha pedido la intervención de la Diputación en la Catedral de Jaén, "pero no colgando dos lonas de apoyo, sino invirtiendo para mejorar la techumbre, la fachada o las vidrieras y la Institución provincial no ha puesto ni un euro".

Asimismo, exige una solución a los parques de bomberos de la provincia. "Vamos a crear un consorcio provincial de bomberos solicitado por todos los jefes de los parques de bomberos existentes en la ciudad de Jaén", indica.

En cuanto al Plan de Empleo, el primer edil ha señalado que es "una vergüenza lo que han hecho con los planes de 150.000 euros para la ciudad" y se ha cuestionado "cómo es posible que a Jaén le dieran la misma cuantía que a Linares cuando en Jaén hay el doble de habitantes". "Le pedimos que duplique esa cantidad y no regatee recursos", señala.

Solicita la señalización turística de los edificios de titularidad de la Diputación de interés turístico y cultural. De igual modo, ha exigido la ampliación del programa para polígonos industriales para que también puedan recibir las ayudas los municipios de más de 20.000 habitantes: Jaén, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real, porque, considera, están "excluidos después de un nuevo ejercicio de sectarismo del señor Reyes".

Además, el primer edil de Jaén ha pedido "la recepción por parte de la ciudad de los 18 millones de euros al año que recibe la Diputación en concepto de la PIE por los 117.000 jienenses". "¿Dónde está ese dinero que no llega a los jienenses?", se pregunta Fernández de Moya.

De la misma manera, ha exigido una intervención en las carreteras de titularidad de la Diputación. Como ejemplo, ha puesto el alcalde la que conecta Jaén con La Guardia y el Puente Jontoya, en la que la Institución provincial, asegura el primer edil, "no ha invertido ni un solo euro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento