Andaltec espera empezar a licitar este mes el equipamiento para completar su sede de Martos

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) espera que este mes concluyan los últimos trámites pendientes para poder sacar a licitación el equipamiento necesario para completar la sede que levanta en Martos (Jaén), y que aspira a convertirse en clave para el desarrollo de proyectos de 'I+D'.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) espera que este mes concluyan los últimos trámites pendientes para poder sacar a licitación el equipamiento necesario para completar la sede que levanta en Martos (Jaén), y que aspira a convertirse en clave para el desarrollo de proyectos de 'I+D'.

Así lo ha trasladado a Europa Press el gerente de Andaltec, José María Navarro, que ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente "paralizado", pendiente de que las partes implicadas —el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Andaltec— terminen de firmar la adenda al convenio elaborado al respecto de este proyecto.

Esa tramitación se encuentra actualmente "en su fase final", según ha apuntado Navarro, que, basándose en la información que le transmite el alcalde de Martos y senador, Francisco Delgado (PP), el Ministerio de Economía y Competitividad tiene previsto estampar su rúbrica en dicho documento "la próxima semana".

Una vez que lo haga y, seguidamente, el documento esté en disposición de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Andaltec podrá empezar a licitar el equipamiento que se requiere para el laboratorio óptico que se va a instalar en dicho edificio, una infraestructura que para que tenga sentido y se pueda poner en funcionamiento requiere de unos elementos concretos, según ha explicado el gerente.

Navarro ha recordado que el proyecto de la sede de Martos se ha llevado más de dos años paralizado después de que hubiera que modificar la memoria inicial del mismo, redactada en 2004, en el que "se habían inscrito unas inversiones que no son las que a última hora se van a ejecutar" por cambios en la tecnología a emplear, que forzaron "una actualización de las dependencias e infraestructuras necesarias".

Las condiciones son "tan diferentes" que hubo que "redactar una adenda que requiere la firma de las tres partes" implicadas, según ha abundado el representante de Andaltec, que ha concretado que es ese "proceso de redacción y aprobación de modificación de objetivos específicos del proyecto" lo que se ha demorado cerca de tres años.

Del proyecto se han ejecutado ya un total de 6.067.369 euros y quedan por ejecutar 1.183.902,99 euros, según ha precisado Navarro, que ha incidido en que lo que falta es "un equipamiento previsto para la fabricación de prototipos que requieren de una alta precisión dimensional y de muchísima precisión de resultados aparentes a piezas definitivas".

El representante de Andaltec ha indicado que aunque la inversión pendiente supere el millón de euros, ello no quiere decir que el incremento de personal que pueda producirse una vez se complete la sede sea "proporcional", porque la plantilla necesaria ya está trabajando, si bien ha señalado que, más que nuevos empleos, serían muchos los que se podrían perder si el proyecto no saliese adelante.

En ese sentido, ha señalado que Andaltec ya cuenta con "proyectos y clientes encima de la mesa" que teme "perder" si no se diera el "pistoletazo de salida que falta para que esto siga adelante", ya que, además, "los recursos humanos ya han sido formados" y está "todo lo que hay que tener para ejecutar" esos proyectos.

"Hay muchos puestos de trabajo y mucha innovación en juego que no queremos que se vaya de Andalucía", ha aseverado Navarro, ya que se dejarían de "llevar a cabo una serie de proyectos que cierran el bucle de los desarrollos tecnológicos" que se hacen en la región, trabajos de 'I+D' que "los clientes, las empresas, están obligados a llevar a cabo, y que si no lo hacen con Andaltec lo van a hacer donde lo han hecho hasta ahora, en Francia o en Alemania".

"empleo sostenible"

El trabajo de Andaltec, con una plantilla actual de 117 personas, sirve para que "otras empresas empiecen el suyo", según ha explicado de forma gráfica su gerente, ya que el centro pone "encima de la mesa una solución que viene a ser un recurso indispensable para el sector del automóvil y de la iluminación".

Lo que se ofrece es "empleo sostenible", según Navarro, que al hilo de lo cual ha rematado que actualmente se están "cambiando los papeles", y si antes "era Alemania la que desarrollaba", ahora "Andalucía diseña, crea sus desarrollos tecnológicos e intenta producirlos" en la propia región.

La sede de Andaltec en Martos se va a ubicar en una superficie de 8.000 metros cuadrados ya construida, en un edificio al que le quedan "el equipamiento y tabiquería y techos que no se han terminado porque los equipos van insertados en la construcción", según ha recordado el gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento