La Junta recomienda arrancar la patata según demanda y aboga por una mejor organización "para dominar el mercado"

Aguado lamenta que no haya una referencia "clara" de precio debido a la saturación del mercado por zonas, que venden "de cualquier manera"
Campo de patatas.
Campo de patatas.
EUROPA PRESS/ASOCIAFRUIT
Campo de patatas.

La Junta de Castilla y León ha recomendado vincular el arranque de la patata a la demanda y ha abogado por una mejor organización entre las partes "para dominar el mercado", lo que "evitaría" una saturación y se mantendrían los precios a un nivel "razonable".

Así se ha expresado el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, tras la inauguración el I Encuentro Nacional de la Patata, celebrado este sábado en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Morro ha indicado que este encuentro, que es "procedente" por fondo y por el "crucial" momento que vive el sector, cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes establecerán las claves para afrontar la campaña y que, dada la situación de Castilla y León, líder en producción de este tubérculo con el 28 por ciento de la superficie nacional y el 40 de la producción, había que mandar un mensaje de tranquilidad a los agricultores, "para que no se precipiten" a la hora de extraer el tubérculo.

Por ello, ha asegurado que lo "mejor" es la información. "Lo primero es compartirla", ha incidido Morro, motivo por el cual ha subrayado la importancia de la jornada porque "siendo Castilla y León la primera productora" tendría que ser capaz de "dominar el mercado, bajo una buena organización".

Además, ha considerado que lo que hay que evitar son las precipitaciones, que pueden venir dadas por la desinformación, por lo que tanto la Administración como los operadores en origen de Castilla y León han acudido al encuentro para establecer contacto con los profesionales y evitar esta circunstancia.

"Así se evita una indeseable situación de saturación del mercado que puede tener efectos nocivos en el precio", ha matizado antes de recordar que los precios los marca el mercado y por eso es "fundamental" la organización.

ámbito internacional

Por otra parte, el director ha señalado que la primera asignatura en el ámbito internacional es el autoabastecimiento, por lo que la Comunidad debe ser capaz de poner a la venta el producto durante más meses, "no sólo las fechas cercanas" al arranque, que son los meses de agosto, septiembre, "incluso octubre".

En este sentido, ha señalado que los operadores trabajan con los agricultores en nuevas variedades de productos y en mejoras en la conservación de los mismos.

Sobre la distinción de calidad, Morro ha recordado que ya se han realizado reuniones con el sector y que en estos momentos el Instituto Técnico Agrario tramita los pliegos necesarios para su cumplimiento, aunque no ha puesto plazos porque "es mejor trabajar al ritmo que se requiera, pero con seguridad".

Finalmente, preguntado por la situación de la Organización Interprofesional de la patata, ha informado de que en estos momentos se trabaja en el desarrollo reglamentario de la misma, en la que ha asegurado que estarán representados el sector productor, el transformador y el de distribución, "pieza fundamental".

Sin embargo, no ha entrado en detalles de la fecha en la que estará constituida, pues la Administración no estará presente y sí estos sectores, "que son los que se tendrán que poner de acuerdo", aunque ha manifestado que espera que sea para finales de este año, principios de 2015. "Yo creo que se han dado los pasos necesarios para que sea una realidad el año que viene", ha reflexionado.

Situación de "pesimismo"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), José Ramón Aguado, ha justificado la necesidad del I Encuentro Nacional, al que han acudido 350 agricultores (de toda España, además de operadores de Reino Unido, Francia y Portugal), por el "pesimismo" imperante en el sector.

Por este motivo, el objetivo del mismo, según Aguado, es aclarar a los agricultores "de una manera directa" el momento actual de la patata, tanto en España como en Europa, y tratar la situación de la campaña que entra en las próximas fechas.

Sobre el capítulo de los precios, Aguado ha lamentado que no haya una referencia "clara" debido a la saturación del mercado por zonas, que venden "de cualquier manera y siempre a la baja". Por eso, ha incidido en la necesidad de organizarse, "para no llegar a pérdidas".

Por ello, ha solicitado que haya uniformidad en el arranque, para que haya "una concordancia" con la demanda diaria. "No podemos arrancar toda la producción de Castilla y León a la vez porque tenemos 16.000 hectáreas de producto fresco y sería imposible", ha puntualizado.

"Necesitamos arrancar de forma escalonada, única manera de mantener la estabilidad de los precios", ha concluido.

Plan estratégico de la patata 2014-2020

La Junta ha recordado que el cultivo de la patata contará con un nuevo Plan Estratégico de la Patata, cuyo objetivo será la profesionalización del sector, dando prioridad a los agricultores profesionales del cultivo y a los jóvenes de nueva incorporación.

Los ejes prioritarios de actuación del nuevo plan serán los siguientes: Formación, donde contempla la transferencia de conocimientos y acciones de información y de asesoramiento al sector, y Estructuras productivas, que recoge el apoyo a las explotaciones, a las industrias y potencia prácticas culturales ligadas con el medio ambiente y agricultura ecológica.

Asimismo, contemplará un apartado de Comercialización, que incluye el desarrollo de una Organización Interprofesional de Patata prevista en la Ley Agraria de Castilla y León y potenciar mecanismos de estabilización de ingresos en explotaciones. También se emprenderán actividades relacionadas en I+D+i en el cultivo de la patata.

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