Hillary Clinton pulveriza el récord de donaciones para su campaña electoral, con 26 millones de dólares

  • Un 80% de esa cifra llegó en cheques de 100 dólares o menos y 4,2 millones fueron aportados por Internet.
  • El segundo colocado en las encuestas demócratas, Barack Obama, aún no ha divulgado sus cifras.  
  • En las últimas elecciones, cuatro aspirantes a la candidatura recaudaron 23 millones entre todos.
La senadora estadounidense y candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton. (CJ Gunther / Efe)
La senadora estadounidense y candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton. (CJ Gunther / Efe)
CJ Gunther / Efe
La senadora estadounidense y candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton. (CJ Gunther / Efe)

La senadora Hillary Clinton rompió el récord de recaudación de fondos electorales en el primer trimestre de este año con vistas a los comicios del 2008, al embolsarse 26 millones de dólares, informaron hoy representantes de su campaña.

El ex senador John Edwards, colocado en tercer lugar en las encuestas para la candidatura presidencial demócrata, también superó el anterior récord.

Edwards, quien fue el candidato de su partido a la vicepresidencia en las elecciones del 2004, recaudó más de 14 millones de dólares en los tres primeros meses del año, según fuentes de su campaña.

Quien tenía el récord anterior era el vicepresidente Al Gore, quien en el primer trimestre de 1999 recibió donaciones por valor de 8,9 millones para los comicios del año siguiente.

Le seguía el republicano Phil Gramm con los 8,7 millones de dólares que captó en el mismo período en 1995.

En las últimas elecciones, en el primer trimestre del 2003 los cuatro aspirantes a la candidatura demócrata mejor situados en las encuestas para las elecciones del 2004 recaudaron 23 millones de dólares entre todos ellos, recordó el equipo de Clinton.

En cheques de 100 dólares o menos

La esposa del ex presidente Bill Clinton recibió 26 millones de dólares en donaciones desde el 20 de enero, cuando lanzó oficialmente su campaña.

Un 80% de esa cifra llegó en cheques de 100 dólares o menos y 4,2 millones de dólares fueron aportados por Internet, según el informe de su oficina.

A los 26 millones de dólares se añaden otros 10 millones que Clinton transfirió a su campaña presidencial del dinero que aún le quedaba en el fondo creado para su reelección como senadora en los comicios legislativos de noviembre del año pasado.

De los 14 millones de dólares recogidos por Edwards, más de tres millones llegaron por Internet.

El segundo colocado en las encuestas demócratas, Barack Obama, aún no ha divulgado sus cifras.

El resto de los aspirantes republicanos y demócratas a reemplazar a George W. Bush no han divulgado aún sus cifras, pero lo tendrán que hacer antes del 15 de abril, cuando deberán presentar sus cuentas a las autoridades electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento