Cómo acabar bien con el casero: pasos para dejar correctamente un piso de alquiler

  • Se debe avisar al propietario un mes antes, salvo que el contrato diga otra cosa.
  • El inquilino tendrá derecho a rescindir el contrato a partir del sexto mes de su firma avisando con 30 días de antelación.
  • No se debe cometer el error de comunicar la decisión al casero sólo verbalmente.
  • El casero debe devolver la fianza en el momento en que se devuelven las llaves.
Entrega de llaves de una vivienda.
Entrega de llaves de una vivienda.
GTRES
Entrega de llaves de una vivienda.

En estos tiempos de crisis, el alquiler se ha afianzado como opción en un país “de propietarios”. La oferta de viviendas en alquiler es más amplia que nunca y puede ser que, ya por precio, por zona o por tamaño, nos interese cambiar de piso.

Al hacer el cambio de domicilio conviene tener cuidado y analizar al detalle el contrato de la vivienda por la que pagábamos una renta para evitar contratiempos. Al dejar un piso podemos y debemos acabar bien con el casero. En el Colegio de agentes immobiliarios de Cataluña recuerdan los pasos a seguir para dejar “bien” un piso de alquiler.

Revisar el contrato

Parece que lo que más preocupa al inquilino cuando va a firmar un contrato de alquiler es saber el precio de la renta mensual y los meses de fianza. Muchas personas firman el contrato rápidamente y sin fijarse en toda la letra y sin leer las condiciones del alquiler del piso.

Entre lo escrito, debería aparecer un punto en el que se especifique con cuánto tiempo de antelación se debe avisar al propietario en caso de querer abandonar el inmueble. Hay que cumplir con el periodo especificado o el propietario podría no devolver la fianza por incumplimiento del contrato.

Según la reforma de Ley de Arrendamientos Urbanos, para los contratos firmados a partir del 6 de junio del 2013, el inquilino de la vivienda tendrá derecho a rescindir el contrato a partir del sexto mes de su firma avisando con 30 días de antelación. Antes de la reforma, si el inquilino quería rescindir el contrato antes de un año tenía que cumplir cada una de las anualidades.

Comunicar al propietario la decisión

No se debe cometer el error de comunicarlo solo verbalmente. Se tenga o no una buena relación con el propietario, nunca está de más dejar constancia escrita de que se deja el piso (documento, burofax, email) y de paso pedir una respuesta confirmando la recepción.

Dar de baja los servicios contratados

Si dimos de alta los servicios de agua y luz, también debemos contactar con las respectivas compañías para darlos de baja. Pero si ya estaban dados de alta y el casero simplemente cambia el nombre y la domiciliación bancaria, ahora también debe tomar nota de las últimas lecturas e informar a las compañías. de ese modo pagaremos lo que hayamos gastado, no más.

Reclamar la fianza

Una vez que el propietario ha comprobado que no hay desperfectos en la vivienda, deberá quedar claro cuándo se devolverá la fianza. El propietario tiene la obligación de devolver la fianza en el momento en que se le devuelven las llaves. Si tarda más de 30 días, el importe de la fianza acumula intereses y podría iniciarse un procedimiento judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento