La Guardia Civil, en colaboración con la la Policía Local de Villaviciosa, arrestaron el pasado martes, 8 de julio, a M.B., de 32 años, acusado de ser el autor de una reciente oleada de 17 robos con fuerza en vehículos en la localidad maliayesa.

Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, desde que el pasado día 27 de junio se iniciara una oleada de robos con fuerza en el interior de vehículos en la localidad de Villaviciosa, tanto la Guardia Civil como la Policía Local de dicha localidad pusieron en marcha un dispositivo tendente a la identificación y detención del autor.

Como consecuencia de las vigilancias que se establecieron y las informaciones que se iban obteniendo tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil, se pudo concretar la participación de un vecino de Villaviciosa en dichos hechos, cuyas iniciales se corresponden con las de M.B. de 32 años de edad.

El "modus operandi" empleado en todos los casos, era el mismo. Es decir la fractura exterior de uno de los cristales del vehículo, facilitando así el acceso a su interior, para posteriormente apoderarse de los efectos que había en el mismo, con independencia del valor y su importancia. Así fueron sustraídos, GPS, emisoras, navajas, gafas de sol, monederos, discos de tacógrafo, cámaras fotográficas, dinero, ordenadores portátiles e incluso un televisor.

Esta fractura se llevaba a cabo mediante una piedra de tamaño medio, la cual introducía en una pequeña bolsa de tela que cerraba con un cordón. Empleándola como si de una "onda" se tratara.

Utilizaba una furgoneta

La Guardia Civil señala que se pudo constatar que utilizaba una furgoneta que se encontraba estacionada en una calle próxima, para ocultar los efectos después de los robos.

Los hechos se cometían en horario nocturno, empleando para sus desplazamientos una bicicleta, lo que le permitía un acceso al lugar de forma silenciosa y abandonarlo rápidamente. Se pudo averiguar igualmente que dicho vehículo también estaba sustraído y no denunciado.

Una vez que se establecieron las sospechas sobre esta persona, la misma fue localizada y detenida en un establecimiento público el día 8 de julio en torno a las 19.00 horas.

Tras ser autorizado por el Juzgado de Instrucción de Villaviciosa, se practicó en la mañana del día 9 un registro en su domicilio, lugar donde fueron recuperados diversos objetos procedentes de los robos que se habían cometido. La persona detenida pasó a disposición judicial a medio día del día 9 de julio siendo puesto en libertad con cargos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.