Foro Asturias apoyará el cambio en el sistema de elección de alcaldes que promueve el Gobierno central del PP, para que el primer edil sea el de la formación más votada y no el nombrado en virtud de un pacto de fuerzas políticas, pero poniendo dos condiciones: que este planteamiento se extienda también a presidentes autonómicos y al presidente estatal, y que el cambio vaya acompañado de modificaciones que aseguren "la estabilidad del Gobierno local".

Así lo ha señalado a los medios de comunicación la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras la reunión de los alcaldes de Foro Asturias, celebrada esta tarde bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos. "Nos parece un buen sistema si va acompañado de las reformas que aseguren la estabilidad del gobierno municipal. En cualquier caso, como cualquier reforma de un sistema electoral, requiere un amplio acuerdo de las fuerzas políticas más representativas", ha comentado.

Carmen Moriyón ha añadido que "el cambio no se puede reducir al mero acto de la elección de alcalde el día de la constitución de las corporaciones locales, sino que tiene que contemplar el funcionamiento del ayuntamiento durante cuatro años, teniendo siempre presente que las reformas en la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno municipales deben de salvaguardar la representatividad de los grupos de oposición".

"Entendemos que cualquier reforma que en materia electoral se lleve a cabo, debe de garantizar la estabilidad del gobierno municipal, tanto desde el momento de la elección de alcalde y la configuración de su equipo, como en la regulación y determinación de las competencias que debe de asumir y ejercer", añadió.

Finalmente, Carmen Moriyón en nombre de los alcaldes y alcaldesas de FORO, consideró que "resultaría difícilmente explicable ante los ciudadanos limitar la reforma a la elección de alcaldes si el cambio del sistema electoral no se extiende a los presidentes de las CC.AA. y al presidente del Gobierno de España, puesto que no existe ninguna razón para que las bondades del nuevo sistema no lo sean también en el ámbito autonómico y en el nacional".

Consulta aquí más noticias de Asturias.