El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha desmentido que la autonomía del Consell de la isla esté en peligro por la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Según han recordado desde la formación, "fue el grupo parlamentario popular quien presentó la iniciativa para la creación del Consell, que cumple ahora siete años, a la que, por cierto, desde una parte de la izquierda se opusieron y, por coherencia, seguimos defendiendo y asegurando su existencia por las necesidades especiales de Formentera".

Los populares han mostrado su "sorpresa" por el viaje realizado este jueves a Madrid por GXF-PSOE para registrar un supuesto conflicto de defensa ante el Tribunal Constitucional, "cuando la única alegación que presentaron al Proyecto de Ley de Racionalización de las Administraciones Locales se refería solamente a las dedicaciones exclusivas remuneradas de las que pueden disfrutar, sin preocuparse entonces de ningún otro punto".

"Es un absurdo. El único partido que garantiza la continuidad del Consell es el PP, con sus políticas encauzadas a saldar deudas entre administraciones, pagar a proveedores o aprobar la Ley de Financiación de los Consells Insulares, que el anterior Pacte obvió", ha insistido Alcaraz.

El presidente también ha destacado que "precisamente en el Parlament esta Ley de Financiación de los Consells se aprobó recientemente con el voto en contra de la diputada de GxF-PSOE, a pesar de que aumenta la financiación económica del Consell, lo que garantiza más, aún si cabe, la supervivencia competencial, de personal y financiera del Consell de Formentera", ha concluido.

"Nuestra institución de autogobierno está avalada además por el Estatut de Autonomía, que tiene carácter de ley orgánica y por tanto, de ninguna manera se puede decir que Formentera quede desprotegida legislativamente", ha añadido Alcaraz.

Además, ha asegurado que "es falso que se contemple la particularidad de los Cabildos de Canarias y no la de los Consells de Baleares, tal y como se desprende de la disposición adicional decimosexta".