La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha señalado este viernes que el "problema" de los parques "comprometidos en su día" en compensación por la pérdida de zonas verdes con motivo de la construcción del sistema tranviario en la ciudad "sigue pendiente", pero ha tachado de "radicalmente cínico" al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), por exigirlos cuando "tiene paralizada la mayor infraestructura" de la capital, en referencia al citado medio de transporte.

En un comunicado después de que el alcalde haya exigido este viernes a la Junta de Andalucía la construcción de los referidos parques, la portavoz municipal de IU ha querido subrayar que Fernández de Moya "nunca ha creído ni apostado por el transporte público, no quiere entender" de crisis ecológica y "no ha creído nunca en la 'Agenda 21 Local'".

Además, Mateos ha señalado que la construcción de dichos parques "debe enmarcarse en lo que sería la voluntad inequívoca del Ayuntamiento para la puesta en marcha" de una infraestructura "paralizada varios años gracias al PP", de forma que "no se puede hacer una exigencia de este tipo si no se tiene la intención de poner en marcha esta infraestructura".

Tras tachar la exigencia del primer edil de "broma estival de quien no tiene más que decir ni hacer por esta ciudad", la portavoz de IU ha explicado que la idea de los parques compensatorios aparece en el documento de propuestas de acción de la 'Agenda 21 Local' puesto en marcha en su día, "muy a pesar de los 'populares', que nunca creyeron en este Plan estratégico para Jaén".

Así las cosas, la edil de IU ha instado a que "desde el Ayuntamiento se impulse de nuevo la 'Agenda 21 local'", de modo que "sea desde ahí desde donde se haga el seguimiento de ésta y otras propuestas y alternativas pendientes de llevar a cabo en la ciudad".

De igual modo, ha exigido a la Delegación de Fomento de la Junta, dirigida por Juan Antonio Sáez, también de IU, "astucia política" para convertir el acuerdo que se adoptó en su día en una realidad lo antes posible, "a pesar de la incompetencia del alcalde".

Por una vivienda accesible

Por otra parte, Mateos también ha instado este viernes al gobierno local a ejecutar el proyecto para hacer accesible la vivienda situada en el número 22 de la calle Bobadilla Alta, en la que vive un vecino de Jaén de 38 años que, al estar en silla de ruedas y presentar un 95 por ciento de discapacidad, se encuentra "enclaustrado en su vivienda".

La portavoz de IU ha realizado este llamamiento recordando que el Pleno municipal del 29 de mayo aprobó "por unanimidad" una moción para hacer accesible esa vivienda, al hilo de lo cual ha lamentado que hasta la fecha el Ayuntamiento no haya hecho "nada" al respecto. "Cuando se trata de problemas concretos que afectan a las personas, el alcalde se esconde y no cumple los acuerdos adoptados", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.