El PSOE-Pacte de Ibiza ha considerado una "burla a la ciudadanía" el anuncio del propietario de Tagomago, Mathias Kühn, de "renunciar" a sus proyectos de ampliación de los servicios turísticos de la isla, "teniendo en cuenta que las instalaciones ya están hechas", han dicho los progresistas.

"Durante años se ha saltado todas las leyes y ha hecho lo que ha querido en Tagomago y ahora nos quiere hacer creer que nos hace un favor", ha lamentado el conseller Juanjo Cardona.

Cardona ha dicho además que "nuestra postura es la misma que el primer día y lo que queremos es que se depuren responsabilidades y que se obligue a los culpables a restituir el estado original de Tagomago". "No queremos que digan que renuncian a cosas que ya están hechas", ha insistido.

El conseller del PSOE-Pacte ha asegurado que el anuncio del promotor "puede ser un intento por esquivar las responsabilidades y legalizar las obras ilegales hechas durante los últimos años".

"Queremos que se llegue hasta el final, porque las ilegalidades denunciadas son de una enorme gravedad y no lo decimos nosotros, sino los agentes de Medio Ambiente y del Seprona, que han hecho distintas inspecciones detectando una larga lista de daños medioambientales y obras ilegales", ha lamentado Cardona.

Desde la formación han explicado que en 2009 ya existía un listado de Medio Ambiente con las irregularidades detectadas, todavía sin subsanar. Entre ellas, han recordado los progresistas, la ampliación de la construcción de la vivienda sin permisos, la instalación de pasarelas, un helipuerto o tala de árboles, entre otras cosas. También se han producido movimientos de tierras, vertidos de combustibles o al mar.

El PSOE-Pacte ha explicado que los técnicos del Consell señalaban en sus informes que las obras no eran autorizables, ni en la casa ni en el resto de la isla, y ha recordado que el kiosco tiene una orden de demolición de Demarcación de Costas desde 2004. Costas también comunicó que, a pesar de tener peticiones para fondeos o una plataforma flotante, las autorizaciones nunca fueron concedidas.

El conseller del PSOE también ha criticado que el Govern "ha dado apoyo a los proyectos del promotor, pasando por encima de las instituciones de Ibiza, a pesar de este largo historial de ilegalidades".

"El caso de Tagomango no acaba con el anuncio de hoy, sino que queda mucho trabajo por hacer para depurar responsabilidades políticas y judiciales y lograr restituir el estado original de la isla y asegurar la protección futura", ha insistido Cardona.