La ciudad valenciana de Gandia contará con un Distrito de Promoción Empresarial y Comercial (Dipec), proyecto experimental pionero en España, que trata de concebir el centro comercial urbano como un espacio con una estrategia compartida, una gerencia profesional, una imagen común y unos servicios comunes dirigidos al consumidor, convirtiéndose así en un destino de compra atractivo.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y

Navegación de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el Alcalde de Gandía, Arturo Torró, han firmado hoy un convenio de colaboración para el impulso del Dipec lo que supone un paso "definitivo" para la implantación en el centro histórico comercial de un modelo de gestión que resuelva los problemas de representatividad y sostenibilidad financiera que han ido produciéndose a lo largo de los años, según ha informado la institución en un comunicado.

El centro histórico de Gandia ya tuvo una experiencia pionera en los años 90 a través de la colaboración público-privada y mediante este convenio, se da un paso más hace un modelo de negocio inspirado en los BID's (Business Improvement Districts), que permitirá a centro urbano ser más competitivo.

Torró ha explicado que "Gandia tiene todos los componentes para desarrollar este proyecto; el Gobierno Local apuesta por un nuevo modelo comercial, frente al crecimiento colateral de las grandes superfícies en la periferia".

Por su parte, el presidente de las Cámaras de la Comunidad Valenciana ha agradecido al Alcalde su apuesta por el comercio, recordando que "el Dipec o Bid es un proyecto extendido en países como EEUU o Canadá y Gandia es la primera ciudad española en apostar por él".

Colaboración fundamental

Ha añadido que "es importante desarrollar ese modelo que genera ciudad, economía, comercio y puestos de trabajo", considerando que "es el futuro del comercio y la colaboración entre administración y comerciantes es fundamental".

Tras la firma del convenio, la administración, en colaboración con empresarios y propietarios de locales, diseñará un programa de actuaciones para prestar servicios complementarios a los ya existentes en materia de promoción, animación, dinamización, mejora y mantenimiento del Centre Històric Comercial.

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Gandia creará una oficina específica a pie de calle dotada de personal técnico y administrativo adecuado; desarrollará actuaciones de promoción y animación comercial; negociará con los proveedores municipales de limpieza, seguridad y mantenimiento para adecuar los servicios que se prestan actualmente; y realizará encuestas para recorger sugerencias de empresarios, vecinos o asociaciones.

Por su parte, el Consejo de Cámaras prestará su apoyo con personal técnico; colaborará en la promoción y divulgación del proyecto, así como en la organización de jornadas técnicas relacionadas con el Dipec. Además, facilitará contactos internacionales para compartir experiencias que puedan favorecer la implantación del proyecto en Gandia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.