La Junta aprueba el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado las bases que regulan la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado las bases que regulan la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Con su probación, se da cumplimiento al III Pacto Andaluz por la Economía Social, así como compromisos asumidos en el Acuerdo por la Economía Social Andaluza en el marco del Pacto Social por Andalucía.

La Orden que regula el Programa, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), establece un total de siete líneas de subvención: fomento del empleo, difusión y promoción, fomento del emprendimiento social, innovación y competitividad empresarial, intercooperación empresarial, formación profesional y asociacionismo.

En la Línea 1, Fomento del Empleo, se contemplan dos medidas. La primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada, y la segunda para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

Con la Línea 2, Difusión y Promoción, se impulsa la realización de actividades dirigidas a difundir y promocionar las fórmulas empresariales bajo las que se organizan las entidades de economía social entre la población en general y entre los emprendedores en particular, haciendo especial hincapié en los principios y valores que rigen su actuación, así como cualquier otra actuación encaminada a mejorar el conocimiento que se tiene sobre este sector.

En la Línea 3, Fomento del Emprendimiento Social, se pretende fomentar el empleo mediante actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes en empresas, la viabilidad económico-financiera, el relevo generacional en el sector y la recuperación de empresas con dificultades por sus propios trabajadores.

La Línea 4, Innovación y Competitividad Empresarial, persigue la realización de actividades que supongan una contribución sustantiva en el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas y en la apertura de nuevas posibilidades de negocio.

Por su parte, con la Línea 5, Intercooperación Empresarial, se promueve la puesta en marcha de proyectos empresariales de cooperación de cooperativas y sociedades laborales que persigan un incremento en el dimensionamiento de una actividad de interés común que les permita compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos, y en definitiva, mejorar la productividad y eficiencia y fortalecer su posición competitiva.

La Línea 6, Formación Profesional, contribuye al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, mediante la ejecución de programas de formación profesional, que mejoren la capacidad profesional de las estructuras productivas y de gestión, y contribuya a la generación de nuevos proyectos empresariales de economía social, todo ello en el marco de un Plan de Formación Profesional para la Economía Social.

La Línea 7, Asociacionismo, con la que se colabora en la financiación de los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector, con objeto de mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza.

El Programa, que establece preferentemente la tramitación electrónica como vía en los procedimientos administrativos, marca la no obligatoriedad de acompañar documentos junto con la solicitud en los procedimientos de concesión de subvenciones en concurrencia competitiva, simplificando y agilizando el procedimiento a través del empleo sistemático de declaraciones responsables, con el fin de impulsar la eliminación de cargas administrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento