Un total de siete empresas de Sierra Mágina (Jaén) dedicadas al turismo rural y activo y a la fabricación de productos naturales han renovado su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) a través de la firma del correspondiente acuerdo.

Así se ha rubricado en un acto desarrollado este viernes por la mañana con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, y del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, José Rubio.

Según ha detallado la Junta en una nota, entre las siete empresas que han renovado su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible figuran 'Olea Cosméticos' —asociación de mujeres artesanas de Pegalajar, especializadas en la elaboración de cosméticos a partir del aceite de oliva—, y las empresas de turismo activo 'CPM-Actividades Deportivas', con sede en Macha Real, y 'OcioMágina', asentada en Huelma.

Además, han renovado su compromiso 'El Cortijo de Bornos' —complejo turístico rural situado en la falda del Almadén, en el término de Cambil—; 'El Balcón de Mágina' —casas rurales ubicadas junto al paraje del Gargantón, en Huelma—; el Hotel 'Ciudad de Jódar' y las cabañas 'Imagina', casas rurales enclavadas en el entorno de la Fuenmayor, en Torres.

"Con esta firma, las empresas se comprometen a llevar a cabo un programa de actuaciones que representa su compromiso con la sostenibilidad en el espacio protegido, obteniendo un reconocimiento a su esfuerzo por desarrollar su actividad ambientalmente más sostenible y colaborar con los gestores del espacio", según ha explicado el delegado, que ha señalado el "valor añadido" y la "riqueza" que generan estas empresas con su labor, que "siguen impulsando la actividad económica en la comarca".

La CETS es una iniciativa de la Federación Europarc, que persigue "promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa", y constituye un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible, orientado a los enclaves naturales y a las empresas para dirigir sus estrategias y actuaciones de forma participada.

En esta línea, Millán ha manifestado que "lo mejor de la naturaleza andaluza lo atesoran los espacios naturales protegidos, y está demostrado que estos territorios son motores del desarrollo local, siendo el ecoturismo una de sus principales bazas", de ahí que, según ha agregado, "la Junta apoya esta iniciativa y apuesta por la Carta Europea como herramienta de desarrollo de sus parques naturales".

La aplicación de la CETS se lleva a cabo en tres fases, siendo la primera de ellas aquella en la que se realiza el reconocimiento del parque natural, mientras que en la segunda se acreditan las empresas de turismo del espacio y en la tercera son las agencias de viaje y touroperadores los que se adhieren.

El Parque Natural de Sierra Mágina se acreditó en el año 2007, gracias a lo que, y después de cinco años de aplicación de un Plan de Acción, empresas del territorio pudieron adherirse a la Carta y beneficiarse de las sinergias que supone el trabajo con ella.

La CETS del parque natural está apoyada por la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, así como por los ayuntamientos de la comarca, que trabajan por "lograr un desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el espacio natural en el que se enclavan y todo su entorno".

En el conjunto de la provincia, un total de 45 empresas están acreditadas con la CETS y tres espacios naturales protegidos se encuentran adheridos, que son los parques naturales de Sierra Mágina, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Andújar.

A nivel andaluz, son 20 los espacios protegidos adheridos a la Carta, de los que 14 han pasado a la segunda fase y cuenta con más de 200 firmas acreditadas. En España, se contabilizan 38 espacios adheridos a la CETS y más de 600 firmas acreditadas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.