El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dedicado unas "emocionadas" palabras a Manuel Márquez Barrera "el sabido zapatero de costuras por soleá de Triana, santo y seña del sentir de todo un pueblo", cantaor de larga trayectoria, al que Villanueva del Ariscal ha rendido tributo con la presentación del libro 'Vivencias de Manuel Márquez 'El Zapatero'. Su cante y su Pueblo', de Bernardo Pallarés y José Manuel Trigo.

"Las cosas que hacen la vida son, precisamente, aquellas que no se tocan con las manos. Y para que todas ellas puedan ser necesitan de un factor que tampoco podemos tocar, pero que es la esencia de todo lo que existe: el tiempo. Y ésta puede ser la razón por la que Márquez, 'El Zapatero', haya entendido tan bien y con tanta solvencia los cantes de Triana. Porque el tiempo es igual de sabio, de mudo y de hablador, en los talleres alfareros que en las antiguas zapaterías", según señala.

Villalobos, que para hablar de la carrera artística de Márquez se remontó a Zurraque, 'El Arenero' y Oliver, le reconoció al maestro "que no halló palabras para agradecerle lo que, a lo largo de sus 84 años, ha hecho por la provincia de Sevilla". "Homenajear una trayectoria como la suya en el ámbito del flamenco, y hacerlo con usted aquí, a mi vera, es un lujazo", sentencia.

El homenaje Manuel Márquez ha tenido lugar en el Palacio de la Música de la localidad de Villanueva del Ariscal, y, entre las personalidades que acompañaban a Villalobos en el acto, estaban el alcalde de la localidad, José Castro, y el presidente de la Peña Flamenca, Manuel Macías.

Villalobos considera "un acierto" lo que el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal ha hecho con el "impecable" trabajo de Bernardo y José Manuel acerca de la vida, la obra, el cante y la manera de ser flamenco que tiene Márquez 'El Zapatero'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.