Cantabria contará con la figura de Clúster Náutico que agrupará a este sector, tal y como se ha propuesto este viernes en la jornada técnica desarrollada con motivo del Salón Náutico -que hoy se ha inaugurado- y en la que han participado representantes de las administraciones públicas.

La jornada ha estado coordinada por el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, quien ha destacado que la misma es "el embrión" del futuro Clúster Náutico en Cantabria.

Es, según ha dicho, "el punto de partida para reunir y agrupar a la náutica de Cantabria, para conocer la foto del sector empresarial náutico de la región, qué representa, qué aglutina, cuáles son sus necesidades y sus perspectivas, y así poder establecer una hoja de ruta en función de prioridades".

De cara a esta hoja de ruta, el portavoz de ANEN ha destacado la necesidad de que se establezca un grupo de trabajo formado por los empresarios del sector y con la colaboración de la Administración, que es "clave y necesaria".

INAUGURACIÓN

El III Salón Náutico de Cantabria, que ha abierto este viernes sus puertas, se desarrollará hasta el próximo domingo, en el Puerto Deportivo de Laredo, donde se desarrollarán actividades y deportes náuticos.

En la inauguración, han estado presentes, además de SanLorenzo, el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, el de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, el director de Turismo, Santiago Recio, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, el director del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, el director general de Editorial Cantabria, Manuel Campillo, el presidente de la Asociación Nacional de Puertos Deportivos y Turísticos, y presidente en Marina Port Vell de Barcelona, Gabriel de Sandoval, y la directora del Salón, Nieves Fernández Pardo.

Tras el acto inaugural, la comitiva ha visitado la feria y saludado a los empresarios y comerciantes participantes en la primera de las tres jornadas.

A continuación, han asistido a la exhibición de Flyboard por Alain Arrizabalaga, campeón del mundo de free-ride, para terminar con una degustación de anchoas de Laredo en el stand del Ayuntamiento.

El Salón Náutico consta de cuatro partes diferenciadas distribuidas en diferentes espacios: Marina Seca (zona de expositores con más de 4.000 metros cuadrados de exposición), pantalanes (reservados a las actividades y al mercado de segunda mano), zona 'village' (patrocinadores y marcas comerciales) y zona de ocio y gastronomía.

En esta edición, se han preparado diversas actividades, en las que pueden participar tanto aficionados a los deportes náuticos como cualquier persona que desee conocer de cerca este sector.

Así, destacan visitas al helicóptero de rescate y a la embarcación de Salvamento Marítimo, exhibiciones de Flyboard, conferencias, degustaciones gastronómicas, travesías de veleros, campeonatos de pesca de altura, firma de libros, jornadas solidarias de Paddle Surf —gracias a Supermercados Telco a favor de la Cruz Roja del Mar—, pintura de acuarelas en directo, fabricación de tablas de surf, demostraciones comerciales y una feria de compra-venta de embarcaciones de segunda mano.

El Salón, que se podrá visitar de 11 a 15 horas y de 17.30 a 21.30 horas, es una feria expositiva, de promoción, de publicidad y de posicionamiento en un nuevo mercado, además de una plataforma comercial de encuentro de la náutica deportiva y de recreo de la cornisa cantábrica.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.