El multazo por ir en metro sin pagar no frena el fraude

Ha subido de 10 a 50 1. Unas 60 personas se cuelan cada día en el metro de Valencia y 550 van a juicio. Los revisores denuncian agresiones de los ‘colones’.
Los listillos que gustan de viajar gratis en el metro y en el tranvía no cejaron en su empeño el año pasado, a pesar de que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) subió de 10 a 50 euros la multa por esta práctica.Tanto es así que de 371.000 controles que realizaron los interventores, detectaron a 22.000 personas que viajaban sin billete en cualquiera de las líneas 1, 3, 4 y 5 de la red de Metrovalencia (60,2 usuarios al día).

De ellas, las que no pudieron justificar que habían subido al vagón sin billete por motivos ajenos a ellas (taquillas cerradas o máquinas expendedoras estropeadas) tuvieron que abonar una multa de 50 euros.

Sin embargo unas 550 personas se negaron a pagar, y FGV inició un proceso judicial. Y es en este punto donde los interventores se sienten desprotegidos: «Cuando les pillas sin billete y se niegan a pagar la sanción, se producen muchas agresiones. Encima, luego se ven las caras en el juicio y cuando te vuelven a ver en el metro, toman represalias», aseguran fuentes del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF).

Dinos... si hay seguridad en el metro

Cuéntanoslo en... mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Los revisores reclaman policía

Ante la situación de las agresiones, el sindicato SIF pedirá a la empresa un cambio en el procedimiento judicial del fraude y que la compañía negocie con Delegación del Gobierno la presencia policial en las estaciones: «El metro lo cogen multitud de personas y todos deben implicarse en la seguridad de viajeros y usuarios».

Multa, un mal trago y 400 euros

Si el listillo que sube al metro sin pagar acaba ante el juez, además de un mal trago puede acabar sancionado. La autoridad judicial es quien fija la multa, que puede rondar los 400 euros.

Remedios más canceladoras

FGV se ha planteado poner más expendedoras de billetes en las estaciones en superficie para reducir el fraude y dar charlas a los interventores para que sepan cómo reaccionar en situaciones de riesgo.

Año anterior, datos similares

En 2005, se registró una cifra de pasajeros sin billete similar a la de 2006: Hubo 61,2 colones al día, según FGV. Además, 556 personas se negaron a pagar la sanción, y la empresa inició un proceso por la vía penal.

Hoy ponen en macha la estación de Serrería, que enlazará con el puerto

La semana que viene inauguran el tranvía. Una comitiva oficial de políticos y altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) inaugura hoy oficialmente la estación de metro de Marítim-Serrería, la última subterránea de la línea 5 en dirección al puerto.

El acto es a las 11 de la mañana, en un recorrido desde Aragón, y después empezará a funcionar con normalidad. Según fuentes de FGV, esta semana será fin de trayecto, pero la que viene ya se podrá coger un tranvía en el mismo andén que unirá definitivamente el puerto con la red de metro.

Sólo habrá que bajarse del metro y subir al tranvía. Será la primera estación en la que no habrá que salir a la superficie para hacer transbordo con el tranvía.

En el trayecto habrá tres paradas (Francisco Cubells, Grau y Neptuno) hasta el paseo marítimo, donde dará la vuelta. J. L. OBRADOR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento