La Jefatura Superior de Policía tiene en exposición los más de 300 efectos recuperados por la Policía Nacional dentro de la 'Operación Vistosa', con el fin de que las víctimas de los robos en viviendas de Santander, que ya han sido citadas, reconozcan sus pertenencias y puedan así recuperarlas.

La exposición, que ha visitado este viernes el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, se ha instalado en la cuarta planta de la Jefatura.

La 'Operación Vistosa' fue desarrollada en mayo por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y las UDEV de las Brigadas Provinciales de Lugo y Cantabria. A los cinco detenidos, dos hombres y tres mujeres, se les imputaron 133 robos con fuerza en viviendas de Santander, A Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Ferrol, Vigo, Nalón, León, Ponferrada, Burgos, San Sebastian, Vitoria, Logroño y Pamplona.

La actividad de este grupo criminal no se ceñía solo a España, ya que en octubre de 2013, se desplazaron a Japón y enviaron en paquetes postales a España los objetos allí sustraídos, siendo detenidos tres de los integrantes por la policía nipona.

La mercancía robada en España era enviada a su país de origen, Colombia, a través de paquetes postales, de los que fueron intervenidos siete, listos para ser enviados.

Se trata de piezas de joyería (unos 75 anillos, 100 cadenas, varias piezas de cubertería, estatuas de oro, una estatua de oro y platino...) y unos 70 relojes, aparatos electrónicos (cámaras fotográficas y de video, ordenadores, televisores...), figuras de cerámica, útiles de peluquería y otros objetos de valor. Entre estos objetos se encontraban varias muñecas que utilizaban para vestirlas con las joyas robadas y remitirlas sin levantar sospechas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.