Sólo el 1,2% de niños de Valencia puede ir a una guardería pública

El resto tiene que pagar para ir a una privada. En Valencia hay 167 escuelas infantiles privadas y tres de la Administración.
Las escuelas infantiles, que atienden a los niños de entre cero y tres años, únicamente dan cobertura al 1,2% de la población valenciana. Hay 276 plazas públicas para más de 23.000 niños, según revela la oficina de estadística del Ayuntamiento. Como mal menor, los padres de 5.600 pequeños tienen la ayuda del cheque escolar.En la ciudad, sólo hay tres centros públicos: la Escuela Infantil el Centro Social el Grao, junto al colegio público de infantil Luis Fortich y la escuela municipal de Pinedo. Esta última, que está en la pedanía homónima, es la única que depende del Ayuntamiento, y da cobertura a 58 alumnos. En cambio, guarderías privadas hay 167 en Valencia.

Así las cosas, muchos menores de cero a tres años que son clientes potenciales de los centros infantiles públicos están abocados a la privada por dos motivos: Primero, no hay suficientes plazas públicas, y segundo, al ser tan limitada la oferta pública, las posibilidades de que el horario escolar no se ajuste al horario laboral de los progenitores también menguan. Con todo, desde Educación señalan que, a día de hoy, la «oferta es bastante amplia, ya que existen 170 escuelas infantiles en la ciudad, entre públicas y privadas».

En el futuro, un informe de Consumer advierte que la necesidad de guarderías subirá por la incorporación de la mujer al mundo laboral.

El cheque escolar peligra

De otro lado, un total de 60 guarderías privadas de las 167 que hay en Valencia, según el PSPV, carecen del preceptivo permiso de la Conselleria para funcionar como tales. Sólo tienen autorización, y pueden operar, como ludotecas, según las mismas fuentes. El barrio que se lleva la palma es la Malvarrosa ya que, señalan desde el PSPV, «ningún centro tiene autorización para ser centro educativo».

Las 60 guarderías sin permiso para serlo tienen hasta septiembre para adaptarse a la normativa y conseguirlo. Para lograrlo, la mayoría deberá hacer sus patios más amplios, habilitar cocinas... Si no lo consiguen, los cerca de 1.500 niños que atienden este curso se quedarían el que viene sin la ayuda económica del cheque escolar.

Dinos... qué problemas tiene tu cole

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correoXàtiva, 15, 8A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Una diferencia de 160 euros

Los centros privados cuestan, por término medio, entre 150 y 200 euros (sólo de matrícula, sin contar las mensualidades), mientras que en los centros públicos, tan sólo se paga la matrícula, que suele rondar entre los 40 y los 60 euros. En muchos casos, los padres no llegan a abonarla, ya que es la propia Conselleria la que se hace cargo. Las familias que recurren a escuelas infantiles privadas cuentan con el apoyo económico del cheque escolar, del que se están beneficiando este curso cerca de 5.600 escolares. El cheque escolar es una ayuda tanto para abonar la matrícula como las mensualidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento