La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado este viernes que el PP "se ha quitado la careta y está demostrando que le sobra la democracia" en relación a la aprobación el pasado jueves del 'Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia'.

En una nota de prensa, la secretaria general ha recordado que el PSOE plantea un recurso ante el Tribunal Constitucional ya que según los socialistas han presentado "un decretazo con 30 leyes inconexas". Así ha reprochado que al PP le "sobra la democracia" ante la regeneración democrática en "su escuela de verano sin debatir sin nadie", o ante el caso del cambio de la Alcaldía de Bormujos "por un bolso".

Así, Verónica Pérez ha afirmado que el PP se ha equivocado "en las formas y en el fondo" con según la socialista "escaso talante democrático", y ha solicitado que le dé "al Congreso el valor que tiene" y que no gobiernen "al margen de la ciudadanía y al sistema que tanto trabajo costó conseguir".

A juicio de Sánchez, la aprobación del Decreto Ley es un "ataque a la Constitución y a la separación de poderes" y ha lamentado que proceda del partido que gobierna actualmente.

El recién congresista José Manuel Girela —que ha tomado posesión el pasado miércoles— ha considerado "un insulto" que se convoque al Congreso para presentar "este batiburrillo" que lleva "desde acabar con el cine de verano del pueblo hasta la privatización de AENA". Por todo ello, Girela ha asegurado que el debate se podría haber llevado a cabo durante este mes de julio sin necesidad de retrasarlo a septiembre "ni mucho menos de formular este Decreto Ley" así ha afirmado que a la "derecha le sobra la democracia y el debate con la ciudadanía".

Para el diputado, la convalidación del decreto mezcla medidas que "no requieren urgencia" y que "contradicen" una sentencia del Constitucional, que en 2002 aseguraron que este tipo de medidas "no pueden aprobarse sin el consecuente debate parlamentario", por lo que el PSOE junto al resto de fuerzas políticas de la oposición estudian un recurso.

Psoe como "referencia de la democracia"

A preguntas de los periodistas sobre el proceso consultivo del próximo domingo la secretaria general ha asegurado que el PSOE está "haciendo historia" y que el próximo domingo va a ser "una fiesta para el socialismo" y que así se va "a vivir en las casas del pueblo".

Sánchez ha añadido que los militantes que componen el partido socialista serán quienes con su voto decidan "el futuro de este partido a través de su próximo secretario general" y, por ello, desde la dirección provincial han llevado "todos los esfuerzos" para que las Casas del Pueblo tengan todo el material necesario como urnas, papeletas, precintos y demás.

La secretaria general ha indicado que la "inmensa mayoría" de las agrupaciones ya tienen todo preparado, y ha recordado que "cuantitativamente" Sevilla es la agrupación más grande de España en cuanto a militantes —10.345 que se suman a los 774 de Juventudes Socialistas también con derecho a voto— y agrupaciones —115 de las que se abrirán 109— por lo que exige una coordinación y un trabajo previo para que "todo esté listo" y sea un "éxito histórico" que "abra el camino" al resto de partidos políticos.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que los socialistas están acostumbrados a "ser vanguardia de la democracia" recordando la reforma de las listas paritarias y cremallera. Según la secretaria general tuvieron "mucho que batallar" para la cuota del 30 por ciento y en la actualidad las listas cremallera, que no son obligatorias, solamente para el PSOE.

Finalmente han señalado que defienden "la participación la voz y el protagonismo de la militancia" y han recordado que "son los primeros" en este método "que tendrán que seguir" el resto de partidos políticos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.