Nadal afirma que el Gobierno no subirá el IVA "porque ha optado por alternativas mejores en política económica"

Asegura que el crecimiento "muy bajo" del IPC permite a España "ganar competitividad y mantener el poder adquisitivo"

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha afirmado que el Gobierno no va a subir el IVA "porque ha optado por otras alternativas que son mejores en materia de política económica", no haciendo caso de este modo a las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide que se incremente el IVA y se reduzcan las cotizaciones sociales.

Así se han pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro 'Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico' , que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De este modo, ha asegurado que el FMI "siempre puede hacer las propuestas que quiera, pero el Gobierno español también toma sus decisiones, que son las que considera que son mejores para el interés general". En este sentido, ha indicado que la reforma fiscal del Gobierno "es la que ya se presentó" el pasado mes de junio por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que no se va a aplicar una subida del IVA.

Además, sobre las previsiones de crecimiento del PIB español de un 1,2% este año y de un 1,6% en 2015 anunciadas por el FMI, Nadal ha asegurado que el FMI "se ha alineado con las previsiones del Gobierno", con cifras "muy similares" de crecimiento económico para este año 2014 y el que viene, "incluso en las previsiones parciales de la demanda interna, el sector exterior o el déficit público".

Por ello, ha afirmado que hay una "convergencia de criterio" entre el FMI y el Gobierno a este respecto.

El ipc "está en la situción en la que debe estar"

Igualmente, preguntado por los últimos datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) conocidos este viernes, según los cuales ha bajado una décima hasta el 0,1% debido al abaratamiento de la luz y los alimentos, Nadal ha apuntado que el IPC "está en la situación en la que debe estar dadas las circunstancias de Europa".

En este sentido, ha incidido en que España "perdió mucha competitividad en el pasado y ahora estamos teniendo un crecimiento muy bajo del IPC", lo que, en su opinión, "ayuda a las pensiones y a los salarios porque no hay pérdida de poder adquisitivo".

"Pero también es verdad que nosotros tenemos que mantener siempre un cierto diferencial, unos precios que crecen menos que los de aquellos países que en el pasado nos han ganado en competitividad. Y es lo que estamos haciendo", ha remarcado.

Con inflación baja en la ue españa "necesita ganar competitividad"

No obstante, el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno ha matizado que el hecho de que el IPC "esté donde tiene que estar" con respecto a la media europea "no quiere decir que la media europea esté donde tiene que estar", ya que, ha añadido, el 0,5% de inflación media en Europa es "bajo".

"El objetivo del Banco Central Europeo está en el entorno del 2% y deberíamos aproximarnos a ello y, con ello, que la situación de inflación en España permitiese un cierto mayor alivio. Pero mientras la inflación en Europa sea baja, España necesita ganar competitividad y por eso tenemos los IPC que tenemos, pero que nos permiten ir ganando competitividad y manteniendo el adquisitivo de los sueldos y de las pensiones", ha explicado.

El caso del bes "no representa su sector financiero"

Por otro lado, cuestionado sobre si la situación de los mercados en Portugal, en relación con las incertidumbres sobre la situación del Banco Espíritu Santo (BES) por su exposición al Grupo Espíritu Santo, puede afectar a España, Nadal sostiene que es "un caso concreto y todos sabemos que los casos concretos tienen influencia", aunque ha aclarado que "no representa a la economía portuguesa ni a su sector financiero".

"Esperemos que se solucione con la mayor rapidez posible, que se normalice la situación en Portugal lo antes posible porque la economía portuguesa merece un análisis mejor que el de un caso concreto", ha asegurado.

De este modo, ha recordado que la economía portuguesa "ha hecho un esfuerzo enorme de ajuste". "Está en un proceso ya de salida de su programa financiero, ha vuelto a los mercados y tenemos una situación mucho mejor de la que teníamos hace dos años, cuando Portugal, como otros países europeos, se vio inmersa en la crisis del euro", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento