Más de medio centenar de hosteleros se ha concentrado este viernes en la Plaza Mayor de Lugo, ante el Consistorio, para protestar por las consecuencias derivadas para el sector de la huelga de la basura en la ciudad, que cumple hoy 33 días de paro ininterrumpido, y para demandar que el Ayuntamiento fuerce a ambas partes a sentarse de nuevo a negociar. Además, han advertido de que se están perdiendo clientes, singularmente, en los establecimientos hoteleros.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real, ha anunciado que en el encuentro que esperan mantener con el alcalde, Xosé López Orozco, le trasladarán su "indignación" y la necesidad de que "el equipo de gobierno acelere el protocolo para que se sienten a negociar lo más rápidamente posible" a negociar, para que "esta huelga de basura se acabe cuanto antes, porque está haciendo mucho daño y no sólo al sector de la hostelería, sino a la ciudadanía en general".

De esta manera, ha apremiado a ese nuevo encuentro, luego del fracaso de las últimas reuniones que mantuvieron los representantes de los trabajadores con la dirección de Urbaser y a falta de que se concrete una nueva reunión.

Real alerta de que "las consecuencias económicas son importantes", aunque aún no están evaluadas porque el sector es muy diverso. "Pero son importantísimas", ha apostillado.

"La huelga empezó en el Arde Lucus, que es de las fiestas más importantes del calendario festivo de Lugo junto con el San Froilán, y llevamos ahora 33 días", ha recalcado.

Establecimientos con cancelaciones

Advirtió que ya se empieza a notar que en los establecimientos de hotelería y alojamiento, "hay cantidad de reservas de última hora que se cancelan", así como "llamadas de potenciales clientes que preguntan si la huelga de basura ha terminado".

"Con ello entendemos, también, desde el sector del alojamiento que esa gente si no hubiese la huelga de basura se acercaría a la ciudad. Gente que va a la Ribeira Sacra, a la Mariña, incluso que viene a visitar a la Muralla que podría hacer una parada de dos o tres días en la ciudad y que, debido a esta huelga, se viene atrás", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.