El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes un total de 44 resoluciones de las 125 propuestas presentadas por los grupos políticos con representación en la Administración provincial —PSOE y PP— en el Debate sobre el estado de la provincia; de las que 38 se han ratificado con el apoyo unánime de ambas fuerzas.

En concreto, el equipo de gobierno (PSOE) ha sacado adelante las 28 propuestas presentas en el Pleno; 21 de ellas con el apoyo del PP, mientras que el Grupo Popular ha sacado adelante 16 de sus mociones, todas ellas gracias al respaldo de los diputados socialistas.

Las mociones del equipo de gobierno aprobadas por unanimidad pasan, entre otras cuestiones, por la elaboración de "un plan de fomento de la biomasa para usos térmicos en la provincia", un "programa de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería", la "celebración de una nueva 'Mapping Party'" o la "coordinación de las normativas urbanísticas locales reguladoras de las actividades, infraestructuras y obras a desarrollar en suelo no urbanizable de los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes".

También se han aprobado mociones socialistas de "impulso a la A-32 y a la Autovía del Olivar", para "consolidar un plan de acción social para apoyar la inclusión de familias jiennenses en situaciones de emergencia o de vulnerabilidad social", o para el "impulso y dinamización del Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses para que refuercen las políticas provinciales de igualdad entre mujeres y hombres".

Otras mociones del PSOE aprobadas con el apoyo del PP van dirigidas a diseñar una "programación anual como centro cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo, para revitalizar el casco antiguo de Jaén", así como para impulsar "el programa 'Circuito municipal de teatro'" y poner en marcha "el sistema de contratación electrónica" y "actuaciones encaminadas a una eficaz y eficiente prestación de servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de los clientes".

Igualmente, el PP ha apoyado propuestas del PSOE encaminadas a realizar una "nueva solicitud de fondos Feder para inversiones en la provincia", para la "búsqueda de financiación europea para empresas, jóvenes y desempleados de la provincia", y para la "elaboración de un Plan de Márketing de destino turístico de la provincia".

Además, se han aprobado propuestas de acuerdo sobre "un Plan de Competitividad para la Ruta del Viaje al Tiempo de los íberos", un "Plan de Calidad en destino para la Ruta de los Castillos y las Batallas" y "cuatro nuevos planes turísticos en la provincia".

Las restantes iniciativas del PSOE que el PP ha apoyado han ido dirigidas a la creación de "un programa de actividades de carácter turístico y cultural vinculado al año teresiano" y "una red del emprendimiento juvenil", además de otra a favor de la Declaración del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y para la tercera fase del proyecto de ampliación de las zonas públicas de acceso a Internet en los ayuntamientos de la provincia, así como una última relativa al Sistema de Organización de Archivos Municipales (SOAM).

Por lo demás, los diputados socialistas han validado en solitario una propuesta de "rechazo de la orden por la que se aprobaría un nuevo régimen jurídico y económico para la instalación de producción de energía eléctrica en régimen especial, a partir de fuentes de energía renovable; prevista en el Real Decreto-Ley 9/2013", otra en "apoyo a unas tarifas eléctricas justas para el regadío", y una tercera para "proponer al Gobierno de España la inclusión de una parte del olivar de pendiente o poco productivo en los pagos asociados".

También se ha acordado, solo con los votos del PSOE, tres peticiones dirigidas al Gobierno central, para "la puesta en marcha de manera urgente de un plan de reindustrialización para la provincia", para la concesión de "una ayuda específica para inversiones en la provincia" y para "un reparto justo de ayudas a empresas" jiennenses.

Mociones del pp

En cuanto a las mociones del PP que han salido aprobadas —todas con el respaldo del PSOE— figuran una de apoyo de la provincia y la Diputación "a la forma política del Estado español como Monarquía Parlamentaria" y otra para "aumentar la ayuda para el Fondo de Cooperación Internacional para proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que los reciben".

Igualmente, se ha validado una propuesta 'popular' para "acometer el ensanche y reparación de la carretera JV-2227 de Carchelejo y tres solicitudes dirigidas a la Junta de Andalucía, instándole a "comenzar las obras de las estaciones depuradoras en todos los municipios que no las tienen para cumplir con las directivas medioambientales europeas", a "terminar los tramos que quedan sin construir de la Autovía del Olivar" y "las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano".

De igual modo, PP y PSOE han estado de acuerdo en "instar al Gobierno de España a que cumpla los plazos para la terminación de la Presa de Siles" y a "continuar apostando por la A-32", así como en solicitar la "puesta en marcha con la mayor brevedad posible del Plan Director de Residuos Inertes".

También se han aprobado otras mociones del PP para "potenciar la comercialización de los productos agrícolas, especialmente el aceite de oliva, favoreciendo la introducción y la difusión de las denominaciones de origen de la provincia en los distintos mercados", y para "exigir a la Junta a cumplir con los compromisos adquiridos en cumplimiento del Plan Linares-Futuro".

Las restantes propuestas 'populares' aprobadas perseguían "poner en marcha un programa de digitalización de archivos históricos por el especial valor histórico y artístico de estos archivos" en la provincia, "potenciar la Feria de los Pueblos, como muestra cultural y turística de todos los municipios de la provincia".

Por último, PP ha visto aprobadas sus propuestas dirigidas a "seguir potenciando y ayudando a la realización de distintas actividades deportivas en todos y cada uno de los 97 municipios", seguir "facilitando la labor tan importante que realizan las distintas asociaciones y ONGs" de Jaén y, por último, "instar al Gobierno de España a que siga acometiendo los pagos a los afectados por las expropiaciones de la A-32".

Consulta aquí más noticias de Jaén.