El diputado regional del PP en la Junta General Matías Rodríguez, ha criticado este viernes el Decreto de aplicación de la Reforma Local aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno. Para el PP "todo sigue igual", y el decreto es "un mal parche" del gobierno socialista que "sigue alargando la agonía de los ayuntamientos asturianos con la complicidad de la Federación Asturiana de Concejos".

Según Rodríguez, este decreto implica que el ejecutivo socialista "sigue negando la aplicación de la ley", impulsada por el Gobierno central, "desobedeciendo y pretendiendo mantener los servicios públicos tal y como los conocemos".

En declaraciones a los medios, el parlamentario 'popular' ha insistido en que el documento aprobado es "irregular e ilegal", ya que contempla la "posibilidad" de financiación para los ayuntamientos por parte del principado para el ejercicio de competencias ajenas, cuando la ley implica que dichas competencias deberán estar financiadas al cien por cien por la administración regional.

Con esta medida, ha subrayado Rodríguez, el Ejecutivo socialista está haciendo "rehenes de su irresponsabilidad" a los ayuntamientos al tiempo que "está obsesionado" por culpar al Gobierno de Rajoy "en lugar de hacer frente a los problemas y asumir su responsabilidad".

Para ello ha llamado al Principado a constituir un foro de encuentro entre las administraciones local y regional "que la Federación Asturiana de Concejos está llamada a liderar", a fin de lograr una gestión "austera, eficiente y transparente" de los ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.