Gobierno financia con 100.000 euros el campamento de verano 'Amanecer', gratuito para niños de familias con dificultades

Buruaga y Corcopar presentan esta iniciativa "que pretende dar un respiro a los niños ante la situación de crisis en sus hogares"
Presentación del campamento estival
Presentación del campamento estival
GOBIERNO
Presentación del campamento estival

El Gobierno de Cantabria ha destinado 100.000 euros al campamento de verano 'Amanecer', para menores de 8 a 14 años de la comarca del Besaya y que será gratuito para aquellos cuyas familias estén atravesando dificultades económicas.

El campamento, "solidario en inclusivo", será financiado por el Ejecutivo a través del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) y organizado y gestionado por Coorcopar.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de la Coordinadora contra el paro de Torrelavega, Miguel Ángel Fernández, han presentado este viernes esta nueva actuación "que viene a engrosar los recursos que el Gobierno de Cantabria pone a disposición de las familias en situación de necesidad".

En el campamento convivirán menores con diferentes situaciones económicas, sociales y familiares, y para garantizar el acceso a los pertenecientes a familias sin recursos se ha articulado un sistema de becas que cubrirá el 100% del precio del campamento (400 euros) para aquellas familias con ingresos por debajo de 1.200 euros; el 50% de la plaza de uno de los hijos y el 100% de la plaza del otro, en caso de que vayan dos, para familias con ingresos entre 1.201 euros y 1.600 euros, y el 35% de la plaza de uno de los menores y el 50% de la plaza del otro en el caso de familias con ingresos entre 1.601 y 2000 euros.

300 FAMILIAS

La previsión del Ejecutivo es que la financiación pública permita que alrededor de 300 niños de familias con dificultades económicas puedan acudir a este campamento, "que ofrece una atractiva opción de actividad estival, descubriendo el deporte y la naturaleza como fuentes de ocio, combinando lo lúdico con lo formativo, educando en valores y actitudes, afianzando la autoestima y la capacidad de relación y comunicación", tal y como ha explicado Sáenz de Buruaga.

La consejera ha destacado el carácter "integral e integrador" de esta actuación, frente a la apertura de comedores escolares, "que señala, etiqueta al niño y es una medida poco inclusiva", ha afirmado.

El campamento Amanecer, según ha destacado, "pretende dar un respiro a los niños ante la situación de crisis que se vive en sus hogares y se refleja en todos los aspectos de su vida diaria".

"Nuestros niñas y niños tienen derecho a mucho más que a ver satisfecha la necesidad de alimentación. Tiene derecho a la igualdad de oportunidades y nosotros la obligación de remover los obstáculos para favorecer el desarrollo integral de su persona y su personalidad", ha afirmado.

El presidente de Coorcopar ha coincidido con la consejera en el efecto que tiene sobre los menores la situación de "ansiedad, depresión y decepción" por la que pueden estar pasando sus padres ante el desempleo o las dificultades económicas generadas por la crisis.

CAMPAMENTO

El campamento se organizará en tres turnos (del 23 de julio al 3 de agosto, del 4 al 15 de agosto y del 18 al 29 de agosto) con 100 plazas en cada uno de ellos y por un periodo de 12 días.

Las instalaciones serán las del albergue de Tama, en Liébana, cedido gratuitamente por la Consejería de Presidencia y Justicia, y un total de 11 personas, todos ellos titulados, se encargarán de atender a los menores y organizar su estancia en el campamento y sus actividades deportivas, excursiones y talleres.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que la partida de 100.000 euros procede del Plan de lucha contra la pobreza infantil que puso en marcha el Ministerio de Sanidad y que ha destinado a Cantabria 633.385 euros.

"Estamos trabajando en el diseño de programas de intervención desde una perspectiva y un modelo de atención integral e integrador y de la mano de las entidades que trabajan en el ámbito de la protección social y la atención a familias en situación de vulnerabilidad", ha avanzado la consejera.

"nunca daremos la espalda a la realidad"

Sáenz de Buruaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria es plenamente consciente de la situación de privación material o severa dificultad que están atravesando muchas familias a consecuencia de los efectos socioeconómicos de la crisis.

"La mejor política social es aquella que genera crecimiento económico y empleo, pero mientras la recuperación llega a los hogares y se consolida, jamás vamos a dar la espalda a esta realidad", ha afirmado.

La consejera ha recordado que a día de hoy el Gobierno de Cantabria destina 16,4 millones de euros a la renta social básica, aunque la previsión es que al final del año se hayan alcanzado los 18 millones de euros; 500.000 euros en concepto de ayudas de emergencia, que probablemente habrá que incrementar; otros 500.000 euros para atender las necesidades básicas de alimentación a través del Fondo de Solidaridad; más de 1 millón de euros correspondientes al Plan Concertado con los ayuntamientos y 800.000 euros aproximadamente a los convenios que la Consejería ha suscrito con diferentes entidades sin ánimo de lucro.

"A más crisis y más dificultad, más protección social. Más presupuesto, más recursos y más ayudas públicas porque ningún Gobierno ha destinado más recursos que éste para atender a las personas y familias en situación de necesidad y/o vulnerabilidad", ha afirmado para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento