Casi una veintena de asociaciones de comercio minorista de la capital cántabra, de Torrelavega y de municipios del arco de la Bahía quieren evitar que la liberalización de horarios afecte a todo Santander y proponen delimitarla temporal y espacialmente, hasta acotarla del 15 de julio al 21 de septiembre y únicamente a una parte del centro, desde el Ayuntamiento hasta el túnel de Tetuán.

En la propuesta presentada en rueda de prensa por asociaciones como Coercan, Fediscom, Apemecac o la de Comerciantes del Casco Histórico de Santander, entre otras, se incluyen dentro del perímetro las calles Isabel II, Rualasal, Arrabal, Santa Lucía, Casimiro Sainz, Paseo Pereda y Cádiz.

Según ha expuesto, esta zona abarcaría el anillo cultural de la ciudad, el Centro Botín y la Plaza Porticada, que son las áreas por las que, a su juicio, más se mueven los turistas.

La época de liberalización de horarios para este verano es más amplia que la que proponen para el próximo con motivo de la celebración del Mundial de Vela. Así, para 2015 proponen que esta se limite a julio y agosto.

Los representantes han expresado su "sorpresa" por la aprobación por parte del Gobierno central de la declaración de Santander como zona de gran afluencia turística "sin previo aviso" y han expresado su oposición.

Según han señalado, la propuesta que presentan es "obligada" para evitar que se extienda a todo el término municipal ya que abogan porque la normativa se quede como está ahora.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.