La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará entre este lunes y el domingo, día 20, la primera campaña específica de control de alcohol y drogas del verano con la esperanza de que se repitan los buenos resultados de las últimas y que llevan a la jefa provincial, Virginia Jerez, a interpretarlos como un cambio de comportamiento de los conductores motivado por la mayor concienciación existente.

"Es una tendencia que ya habíamos advertido, ya que en la última década el porcentaje de positivos ha descendido del 5 al 1,6 por ciento de media, pero los últimos resultados que se manejan refuerzan aún más el convencimiento de que existe una mayor concienciación que motiva un cambio de comportamiento de los conductores", advierte Jerez.

Durante todos los fines de semana de 2014, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado 62.086 controles, con un resultado de 1.279 positivos, que representa un 2,06 por ciento del total. En la última campaña de estas características, desarrollada el pasado mes de junio, el porcentaje de positivos fue del 0,75 por ciento, con 41 denunciados entre las 5475 pruebas efectuadas.

Como suele recordar la DGT con motivo de estas campañas, el alcohol es un factor concurrente o desencadenante en buena parte de los incidentes de tráfico.

En el caso de la Región de Murcia, estuvo presente en un 33 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos durante el 2013. "La ingesta de alcohol no sólo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad. La única tasa segura es 0,0 por ciento", insiste la jefa provincial.

De hecho, en 2013 se realizaron análisis a 44 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en la Región de Murcia, de los que 13 (30 por ciento) presentaban resultados positivos en alcohol y cuatro, un 9 por ciento, resultados positivos en drogas.

Desde el pasado 1 de julio, fecha de inicio de la operación verano, no se ha producido ninguna víctima mortal en las vías interurbanas. El único fallecido se produjo por el atropello de un menor en una vía urbana de Las Torres de Cotillas, lo que contrasta con los cinco fallecidos registrados durante el mismo periodo de 2013.

"También es significativa la reducción de 8 a 1 en el número de heridos graves, pero son cifras que sólo sirven para animarnos a no bajar la guardia y seguir con nuestras campañas de prevención y concienciación", ha comentado la jefa provincial de Tráfico.

En la Región de Murcia, conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida es la tercera causa de detracción de puntos, y representa un 12,48 por ciento del total. La primera causa es la velocidad, con un 31,4 por ciento, seguida del cinturón/SRI con un 15,4 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.