El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha sido nombrado presidente del patronato de la Fundación Juan de Herrera, que gestiona el legado del arquitecto de El Escorial cuyos restos descansan en Maliaño. Con este motivo, el regidor ha anunciado que impulsará la construcción de un centro de mayores en Maliaño y un gran homenaje que difunda la vinculación al Valle del arquitecto, tal y como se ha hecho con Pedro Velarde.

Movellán ha ofrecido este viernes una rueda de prensa acompañado de quien ha sido durante 17 años presidente del Patronato de la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, Francisco Salcines, que ha anunciado que pasa el testigo en esta responsabilidad al regidor camargués.

El alcalde ha elogiado la labor de Salcines al frente de la Fundación, que gestiona un patrimonio en terrenos en Camargo valorado en cerca de seis millones de euros, y quien ha hecho posible la catalogación e inventariado de los terrenos propiedad de la Fundación, "ha puesto orden en el importantísimo patrimonio del que dispone ésta en forma de suelo en Camargo y ha profesionalizado la gestión del mandato recogido en el testamento del arquitecto originario de Maliaño".

En este sentido, ha recordado que los terrenos sobre los que se ubica el aparcamiento de La Vidriera o los Huertos Sostenibles pertenecen a la Fundación, que los ha cedido al Ayuntamiento.

Además, Movellán ha anunciado que dará continuidad a uno de los proyectos de Salcines que queda inconcluso, la construcción de un centro de mayores en el Alto de Maliaño, "imposible" de llevar a cabo en su mandato por "dificultades urbanísticas", ha dicho el expresidente.

El alcalde ha dado instrucciones al equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana para que este documento incluya las medidas orientadas a posibilitar esta construcción, "que dará prioridad a los mayores de Maliaño", y que se ubicará en los terrenos propiedad de la Fundación que se encuentran frente al convento.

"Recogemos todo el trabajo que ya deja hecho Francisco Salcines" por lo que faltaría únicamente para construir este espacio "adaptar la norma urbanística", ha precisado.

Además, Movellán ha anunciado que tanto desde su responsabilidad al frente del Ayuntamiento como desde el patronato de la Función impulsará la organización de un gran homenaje que reivindicará la vinculación de Juan de Herrera a Maliaño y a Camargo, tal y como se ha hecho con Pedro Velarde.

FUNDACIÓN

Por primera vez, un alcalde de Camargo es a la vez presidente del Patronato de la Fundación del que, sin embargo, sí han venido siendo miembros natos los alcaldes junto con el párroco de la Iglesia del Alto Maliaño que alberga la sepultura del arquitecto, así como los secretarios municipales y el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño.

El Patronato de la Fundación está compuesto por la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, el director general de Urbanismo, el director general de Cultura y el jefe de servicio de Administración General de Patrimonio.

El Patronato se reúne dos veces al año, en San Juan y Navidad, fechas en las que como dejó instituido Juan de Herrera en su testamento, se entregan cantidades económicas a personas mayores con bajos ingresos.

Francisco Salcines es funcionario de la Consejería de Obras Públicas, ha sido impulsor de la implantación del Servicio de Emergencias de Camargo y director general de Protección Civil. En el Ayuntamiento de Camargo fue elegido como concejal por una agrupación independiente en las primeras elecciones democráticas y ha sido concejal y portavoz del Partido Popular en Camargo durante tres legislaturas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.