La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte del Comité Europeo de Crowdfunding, que iniciará su actividad en octubre y cuyo objetivo es promover el desarrollo de esta vía de financiación colectiva en los países de la UE.

El nuevo Comité estará integrado por 15 representantes de los Estados miembros y 25 de distintos sectores económicos y sociales, entre los que se encuentran solamente dos entidades españolas.

Según ha informado la patronal, Cepyme figura entre las siete asociaciones que representan a las pymes y autónomos, mientras que la Asociación Española de Crowdfunding, constituida en 2013 con el apoyo de Cepyme, se encuentra entre las siete plataformas europeas de crowdfunding seleccionadas por la Comisión.

Además, aunque sin representación española, formarán parte de este nuevo grupo de trabajo permanente, dependiente de la Comisaría de Mercado Interior, cuatro asociaciones representantes de los consumidores, cuatro entidades del sector financiero y cinco del ámbito de la investigación. Los 25 miembros han sido seleccionados entre un total de 111 candidatos.

La microfinanciación colectiva gestionó en Europa unos 735 millones de euros en 2012, que se elevaron prácticamente a 1.000 millones el ejercicio pasado, con medio millón de proyectos financiados.

Según Cepyme, esta cifra es "muy reducida" si se compara con el volumen de los préstamos de la banca a las empresas europeas (seis billones de euros), aunque se trata de un mercado con un importante potencial de crecimiento, por delante de otras vías de financiación no bancaria como los business angels (660 millones).

El mercado de crowdfunding en España cuenta en la actualidad con cerca de 60 plataformas, que gestionan unos tres millones de euros anuales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.