El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que comprende a la Orquesta Joven de Andalucía y al Joven Coro de Andalucía, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado audiciones según publica este viernes el Boletín Oficia de la Junta de Andalucía (BOJA). La última convocatoria de audiciones para seleccionar a los miembros de ambas agrupaciones se realizaron en el año 2011, y las bajas producidas en estos tres años han hecho "necesaria" una nueva convocatoria.

En una nota de prensa, la Consejería explica que estas pruebas tienen por objeto la valoración del nivel de formación musical requerido para el ingreso en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que está abierto a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la Orquesta Joven de Andalucía —26 años en el caso de los contrabajistas— y entre 16 y 27 años para el Joven Coro de Andalucía.

Concretamente, en esta cita se emplaza a los intérpretes de flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Y a los solistas: soprano, contralto, tenor, y bajo. Además, a las pruebas podrán presentarse personas que no reuniendo los requisitos mínimos de edad manifiesten una excepcional aptitud y talento artístico (altas capacidades), y que en el caso de ser seleccionados podrán adquirir, en todo caso, la condición de invitados.

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el BOJA, y concluirá el 31 de julio de 2014. Las solicitudes incompletas, defectuosas o remitidas fuera de plazo no serán admitidas a trámite.

Así, la Consejería ha informado que con anterioridad al 15 de septiembre de 2014 se publicará en la web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes la lista provisional de solicitudes admitidas, con un periodo de reclamaciones para las no admitidas del 16 al 19 de septiembre de 2014. La publicación del listado definitivo será a partir del 22 de septiembre de 2014.

Las solicitudes, así como la documentación requerida para la admisión a las pruebas, se presentarán preferentemente en el registro de la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales sita en el Estadio Olímpico, con la indicación expresa de "Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

Audiciones oja-JCA" y deberá remitirse una copia de la ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico oja.aaiicc@juntadeandalucia.es

La selección de los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes se realiza únicamente a través de estas audiciones que se convocan periódicamente. Una vez efectuadas las distintas fases de las pruebas, los candidatos seleccionados pasan a formar parte del Programa, y permanecerán hasta la nueva convocatoria de audiciones en la que podrán optar a su continuidad, siempre y cuando no superen la edad máxima admitida.

El lugar de celebración, la fecha y el horario de las audiciones se publicará en la web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/orquestajoven/), una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes.

La selección final se realizará mediante un jurado, compuesto por uno o dos especialistas, por cada instrumento y por cada una de las voces que se convocan, que serán nombrados por la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

De este modo, el proceso de selección para la Orquesta Joven de Andalucía consta de un primer ejercicio que consiste en la interpretación en el instrumento principal de los movimientos que determine el tribunal de la obra escogida por el aspirante a partir de la relación de obras que se comunicará a través de nuestra página web.

En la interpretación con el instrumento principal de los fragmentos de repertorio orquestal que determine el tribunal de la relación de obras que se comunicará a través de la página web del Programa Andaluz para Jóvenes Interpretes(www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/orquestajoven/); y en una lectura a primera vista de un fragmento que permita detectar la capacidad de repentización del aspirante tanto en los aspectos relativos a la lectura como a la musicalidad. Para los percusionistas será una obra de timbales o caja y otra para marimba de libre elección.

Por otro lado , para el proceso de selección del Joven Coro de Andalucía los aspirantes efectuarán un primer ejercicio que consistirá en la interpretación de una obra de libre elección, previo envío de una copia en formato pdf para el repertorista; en la interpretación de los fragmentos de repertorio coral que determine el tribunal, de la relación de obras que se comunicará a través de la web del programa y se efectuará en cuarteto; y en la lectura a primera vista de un fragmento que permita detectar la capacidad de repentización del aspirante tanto en los aspectos relativos a la lectura como a la musicalidad.

La Consejería ha recordado que fue en 1994 cuando crearon el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas (actualmente intérpretes)-Orquesta Joven de Andalucía, y se ampliaron en 2007 a la formación coral con la creación del Joven Coro de Andalucía. Éste se ha creado con un doble objetivo, por una parte el de complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiraban a una actividad profesional en un conjunto sinfónico y por otro el acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.