El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de los Reales Despachos de Empleo a 248 nuevos sargentos de la LXXV Promoción de Suboficiales de la Armada y la XXIV del Cuerpo de Músicos Militares. El acto, que es el primero que desarrolla en Andalucía como rey, se ha desarrollado en la en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz), donde ha sido recibido con Honores de Ordenanza antes de pasar revista al Batallón de Alumnos.

El acto ha contado también con la asistencia del la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares.

Para los alumnos, supone la obtención del primer empleo militar de carrera. La Ley 39/2007 de la Carrera Militar dispone que el primer empleo militar, una vez finalizada la formación, sea conferido por el Rey y refrendado por el ministro de Defensa.

Felipe VI ha entregado los Despachos a los números unos de promoción de cada Cuerpo y les ha impuesto la recompensa obtenida como premio a su brillante expediente académico. Así, el sargento del Cuerpo General de la Armada Walter Andrés Florez ha recibido la Cruz del Mérito Naval, al igual que el sargento del Cuerpo de Infantería de Marina Julio José Dovao. Amadeo Zanzón, del Cuerpo de Músicas Militares, ha recibido una mención honorífica.

El resto de los sargentos han recibido su Despacho de manos de distintas autoridades civiles y militares, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha entregado un sable a los números uno de cada Cuerpo como premio de fin de carrera.

Datos de la promoción

La edad media de los nuevos sargentos de la Armada oscila entre los 20 y los 35 años, resultando una media de 29 años. En esta promoción predominan los alumnos andaluces (45,6%) y los gallegos (21,1%), seguidos por los de origen canario y valenciano (9,9%).

El 13,5 por ciento son del resto del territorio nacional, mientras que el 9,9 por ciento ha nacido fuera de España, concretamente en países como Bélgica, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela o Ecuador. En esta promoción de la Armada han cursado estudios 21 alumnas, lo que supone un 10,4 por ciento del total. Por provincias, la que aporta mayor número de alumnos es Cádiz con 80, seguida por La Coruña con 36.

Los nuevos sargentos del Cuerpo de Músicas Militares son todos instrumentistas con las especialidades complementarias de trompetista, percusión, clarinete y fagot. De los 19 alumnos que componen la promoción, diez han accedido al curso optando a plazas de ingreso directo y nueve accedieron a plazas convocadas por promoción interna. Sus edades oscilan entre los 21 y 33 años y son mayoritariamente andaluces y valencianos.

Tras presidir la entrega de Despachos, Felipe VI regresa al Palacio de la Zarzuela para recibir en audiencia a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que nació precisamente en la localidad gaditana de San Fernando.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.