El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha defendido el trabajo "intenso" que ha llevado a cabo el equipo de gobierno de la institución provincial en los tres años de mandato, si bien ha querido evitar el "triunfalismo" y la "autocomplacencia" porque "queda mucho camino por recorrer".

"Vamos por el buen camino", pero hay que "seguir trabajando sin pausa", ha sentenciado Reyes en su intervención en el Debate sobre el estado de la provincia, celebrado este viernes en el Salón de Plenos de la sede de la Diputación, y en el que ha repasado los últimos tres años de gestión.

El presidente ha señalado que se ha cumplido ya "un porcentaje importante" de sus compromisos planteados en el Debate de Investidura, y el gobierno provincial está trabajando con "toda su energía para contrarrestar a corto y largo plazo los problemas más inmediatos" de Jaén, pero "siempre con visión de futuro".

Partiendo del II Plan Estratégico de la provincia como "hoja de ruta" de su acción de gobierno para que "la provincia avance, genere empleo y salga de la actual coyuntura, pero no a cualquier precio", Reyes se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo para "luchar contra el desempleo", el "principal problema de la provincia", pese a que "los últimos datos dan sensaciones más positivas".

Así, ha citado el Plan provincial de Empleo, un "instrumento muy útil para los 97 municipios" jiennenses en el que se han invertido 48 millones y que han permitido "dar 250.000 jornales en un momento de especiales dificultades para la provincia".

También ha valorado las "ayudas a los emprendedores y a la financiación de empresas", o la creación del Centro Provincial de Emprendedores en el Parque Científico y Tecnológico, Geolit, con "más de 20 empresas instaladas que solo pagan el consumo telefónico".

"El empleo ocupa a todos los diputados", ha subrayado Reyes, que también ha citado el programa Proempleo VI o los programas de zona, con 63 actuaciones en 45 municipios, además de los planes provinciales de cooperación de obras y servicios, "un soplo de aire para los ayuntamientos".

Y todo ello, a pesar, según ha lamentado, de que "solo" la Junta de Andalucía "ha acompañado" a la Diputación en las políticas de empleo, "y no con todas las fuerzas", ya que el Gobierno central tiene a la provincia "condenada al más absoluto abandono".

En esa línea, Reyes ha criticado las "negativas" del Ejecutivo de Rajoy a "la petición expresa de un plan de empleo para una de las provincias con las tasas de desempleo más alta", o a la propuesta de "supresión de jornales", así como le ha culpado de "enterrar" el plan 'Activa Jaén' y le ha reprochado el "tarifazo eléctrico", su gestión en el reparto de la Política Agraria Común (PAC) y la no inclusión en las ayudas asociadas de ésta del olivar de pendiente.

Cuentas "saneadas"

Además de reivindicar la puesta en marcha de políticas que demuestran "otras maneras de plantarle cara a la crisis", el presidente de la Diputación ha mostrado satisfacción por las cuentas "saneadas" de la institución provincial gracias a una "gestión compleja, responsable y equilibrada durante años", y con una "deuda viva del 42,99 por ciento, muy por debajo del límite legal establecido en el 75 por ciento".

Otras actuaciones que Reyes ha destacado han sido las obras en carreteras, que "no se han parado de llevar a cabo", y en las que se han invertido "más de 48 millones de euros en los últimos tres años", e iniciativas novedosas como el 'Degusta Jaén' o las medidas para fomentar cultivos alternativos al olivar.

En esa línea, se ha referido a proyectos puestos en marcha este mismo año, como la I Feria de los Pueblos, con "éxito de participación", o el programa de actividades diseñado para la conmemoración del 30 aniversario del premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén.

También ha reivindicado la "apuesta" de la Diputación "por el mantenimiento de los servicios sociales", que "están incrementando la intensidad de su intervención en los municipios de menos de 20.000 habitantes", y por la cultura, que "genera empleo y no es una inversión", con eventos como el Premio 'Jaén' de Piano o la Muestra de Cine Español Inédito, así como por el sector oleícola o el turismo.

Respecto al olivar y al aceite de oliva, que "ocupan un lugar prioritario" para la Diputación, ha citado la iniciativa recientemente conocida de promover la declaración del paisaje del olivar como paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad, o la promoción de los aceites 'Jaén Selección', y ha anunciado que a finales de octubre se celebrará el primer Día del Aceite de Campaña, que "anima a los productores a adelantar la fecha de recolección" de la aceituna.

También en el terreno cultural y turístico ha citado la adquisición del legado de Miguel Hernández, el Viaje por el Tiempo de los Íberos, el paquete de festivales de 'Jaén en julio', la "apuesta" por el turismo de naturaleza o el proyecto del Embarcadero del Tranco, en "un importante estado de ejecución".

Una situación "preocupante" para el pp

Frente a esas palabras que "no podían ser triunfalistas ni autocomplacientes", pero que han repasado el trabajo "intenso" de la Diputación, se ha situado la intervención de la portavoz del Grupo Popular, María del Mar Dávila, que ha tildado de "muy preocupante" la situación de la provincia un año después del anterior Debate sobre el estado de la provincia.

Así, la representante del PP ha subrayado que la provincia "sigue arrojando unas cifras de desempleo de las más altas de España", con más de 65.300 parados, y ha resaltado que "queda muchísimo camino por recorrer" aunque en el mes de julio se haya reducido el número de personas sin trabajo en la provincia.

Dávila ha animado al gobierno provincial a "seguir la estela" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuya gestión desde la llegada a La Moncloa ha valorado, defendiendo la reforma laboral, que ha permitido que "el paro baje mes a mes", o algunas de sus inversiones en la provincia.

En concreto, ha citado la Presa de Siles, "en la última fase de su ejecución"; la formalización de dos contratos de abastecimiento de agua de la red del Condado, o las obras de la Alta Velocidad, que "continúan". "Jaén sí existe para el Gobierno de España", ha abundado la portavoz del PP, que también ha defendido la "brillante" negociación de la reforma de la PAC llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura.

Frente a ello, las medidas de la Junta "poco o nada" han podido influir porque "pocas se han tomado", según ha apostillado la portavoz del PP, que también ha subrayado que la Administración autonómica no da "ninguna ayuda al olivar de pendiente", y que ha calificado de "antimunicipalista" la política del Gobierno andaluz y ha criticado la "deuda" de la Junta con ayuntamientos en guarderías municipales o dependencia.

Respecto a la política del equipo de gobierno de la Diputación, Dávila ha señalado que de la liquidación del último presupuesto se desprende que "el PSOE no gestiona bien los recursos con los que cuenta". Además, ha abogado por la "deseable" creación de un Consorcio Provincial de Bomberos, por "bajar las tasas de recogida de residuos" o "poner en marcha el plan de residuos inertes".

Tras culpar al equipo de gobierno de "recortar el presupuesto de las políticas sociales" y de "tapar las vergüenzas de la Junta", Dávila ha concluido reiterando que "queda mucho por hacer", y le ha instado a "cambiar sus políticas y seguir la estela del Gobierno de España, que, le pese a quien le pese, nos está sacando una vez más del pozo en el que nos metió el PSOE", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.