Las labores de mejora del entorno de Gamazo y San Martín continúan con el derribo de una pequeña edificación, situada en el número 8 de la calle La Unión, declarada en ruina por el Ayuntamiento.

Así lo ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha apuntado que el Consistorio había ordenado la demolición del inmueble, un trabajo que ha corrido a cargo de la propiedad del mismo.

El Ayuntamiento de Santander está invirtiendo alrededor de un millón de euros en diversas actuaciones en esa zona, ha recordado el edil, que ha adelantado que la próxima semana empezarán las obras de remodelación de la plaza de San Martín de la Mar, que cuentan con un presupuesto de 217.427 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto pretende generar un espacio público urbano, poniendo en valor su ubicación privilegiada en relación a las vistas y conexiones entre diferentes partes de la ciudad.

Para ello, se crearán una serie de plataformas aterrazadas y taludes a modo de graderío, cuya geometría resuelve el enlace entre la calle La Unión, la avenida Reina Victoria y la cota inferior de la plaza de la Bahía, que se plantean fundamentalmente como elementos naturales: espacios con plantación de césped o pradera y espacios acabados mediante adoquines ecológicos.

En su parte más baja, se ubicará un recinto aproximadamente hexagonal que tiene el objeto de funcionar como tablero de juegos o pequeño escenario espontáneo para eventos urbanos.

Otras de las acciones que se van a llevar a cabo en la zona de Gamazo y San Martín serán el aglomerado de la calle Gamazo y de la avenida de Carrero Blanco, desde el acceso por Castelar a la altura de la Escuela de Náutica, hasta el edificio que alberga el Náutico-Pesquero, por un presupuesto de 75.800 euros; y la reparación de la escalera que conecta la calle La Unión con la zona de Gamazo, que está a punto de finalizar.

También se va a ejecutar un nuevo tramo de acera de 145 metros de longitud en la avenida Carrero Blanco, donde ahora no existe, y se está construyendo un nuevo acceso mediante escaleras que comunique la zona de Gamazo-San Martín con la Avenida Reina Victoria, a la altura de la Escuela Náutico-Pesquera.

El entorno de Gamazo será el lugar en el que se llevará a cabo la intervención artística 'Lo que oculta el viento', con la realización de una pintura mural de unos 20 metros cuadrados, por el artista Daniel Verbis, un creador que cuenta con obras en espacios tan prestigiosos como el Reina Sofía o el MUSAC.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.