La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha anunciado la presentación de un recurso contencioso con demanda de medidas cautelares contra la orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de Lenguas porque considera que "vulnera el Estatut d'Autonomía, en cuanto a la flagrante ausencia de la consulta en la UIB", entre otros motivos.

El sindicato presenta este recurso dentro del marco estratégico unitario del grupo de trabajo de la comunidad educativa, como ya han hecho otros miembros del mismo, según ha informado en un comunicado.

La organización ha señalado que en el TIL encuentran una "infracción procedimental por ausencia del preceptivo dictamen de la Comisión técnica y de asesoramiento en lengua catalana de la propia Conselleria", así como una "ausencia del trámite de negociación" en la mesa sectorial de Educación y de "cobertura legal del calendario de implantación".

En este sentido, CCOO ha recordado la situación que se produjo al inicio del curso anterior cuando "por parte del TSJB se decidió la suspensión de la implantación del TIL con el consecuente Decreto Ley a que tanto nos tienen acostumbrados".

Además, la FECCOO ha señalado que otros de los motivos que llevan a la presentación del contencioso son "la vulneración de la autonomía pedagógica y organizativa" de los centros docentes y también por vulnerar la Ley autonómica de normalización lingüística.