Pisos en venta
El cartel de "se vende", en el balcón de una vivienda de Madrid. JORGE PARÍS

En el último año, el precio de la vivienda en España ha caído sólo un 1,6%. Lo asegura Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea. Los datos oficiales muestran pues que España se ha bajado del furgón de los grandes descensos y que los precios van camino de estabilizarse.  

Según Eurostat, el precio de la vivienda bajó un 0,3% en la zona euro y aumentó un 1% en el conjunto de la Unión Europea en el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El precio baja un 0,3% en España en variación trimestralDe enero a marzo, respecto al último trimestre de 2013, los precios cayeron un 0,3% en los socios de la moneda única y subieron un 0,2% en los Veintiocho.

Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, los mayores descensos de los precios de la vivienda en términos anuales se registraron en Croacia (9,7%), Eslovenia (6,6%) y Chipre (5,7%), mientras que los incrementos más pronunciados se registraron en Estonia (17,5%), Letonia (10,4%) y Reino Unido (8%). En España la variación anual en este periodo retrocedió el 1,6%.

Respecto a las variaciones del primer trimestre de 2014 con los tres meses precedentes, los mayores descensos de los precios se dieron en Croacia (2,7%), Luxemburgo (2,3%) y Eslovenia (1,7%).

Por el contrario, Estonia (4,8%), Suecia (2,4%) y Reino Unido (2,2%) presentaron los mayores aumentos. En España, en variación trimestral, los precios descendieron un 0,3%.