La Filmoteca de Andalucía acoge el estreno de 'Yo decido, el tren de la libertad', realizada por el CIMA

La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, ha acogido este jueves la presentación y estreno de la película 'Yo decido, el tren de la libertad' realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) contra la reforma de la Ley del Aborto.

La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, ha acogido este jueves la presentación y estreno de la película 'Yo decido, el tren de la libertad' realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) contra la reforma de la Ley del Aborto.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, que ha estado acompañada por Octavio Salazar, en representación CIMA, ha expresado su satisfacción por el resultado final de los trabajos que han dado lugar esta película, sintiéndose orgullosa de poder colaborar con CIMA, cediendo la Filmoteca de Andalucía para su estreno.

Para Manuela Gómez, "hombres y mujeres estamos obligados a subirnos en este tren de la libertad, no podemos quedarnos mirando como se marcha, tenemos que luchar en esta batalla, para evitar perder los derechos conseguidos".

El colectivo CIMA estuvo grabando el pasado 1 de febrero, el día en que mujeres de toda España fueron a Madrid para protestar por la reforma de la Ley del Aborto. En la película se recoge la llegada a la estación de Atocha de los convoyes, la posterior manifestación y la entrega de la carta en el Congreso de los Diputados.

Al respecto de esta película, Octavio Salazar ha explicado que la intención de CIMA era dar testimonio del evento, "haciendo lo que mejor sabemos hacer, nuestro trabajo como cineastas. Un objetivo que surgió tras el rápido intercambio de unos correos, de forma espontánea, cuando dos de nuestras socias, Chus Gutiérrez y Pilar Aguilar, propusieron grabar la protesta. A partir de ese momento la respuesta fue contundente y muchas profesionales de distintas especialidades se sumaron para colaborar desinteresadamente con esta iniciativa".

Directoras, montadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía, operadoras, hasta más de 60 profesionales, muchas de ellas socias de CIMA, comenzaron a organizarse en grupos de trabajo para coordinar las acciones de grabación y de esta manera dejar testimonio del viaje de las mujeres contra la reforma de la Rey del Aborto.

Las unidades de grabación se dividieron estratégicamente para acompañar a las mujeres, tanto en los trenes o autobuses que las llevaban a Atocha, como para seguir el desarrollo de la manifestación que las condujo hasta la Plaza de Neptuno, donde una delegación llevó hasta el Congreso de los Diputados un texto de alegaciones.

Un total de 15 equipos de grabación se repartieron por todo el recorrido de la marcha y también se grabaron imágenes de 'el Tren de la Libertad' en los desplazamientos desde Asturias, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Valencia, Albacete, París (Francia) y Buenos Aires (Argentina), tratando de hacer una cobertura acorde con la dimensión y alcance de esta histórica movilización.

Además, la directora, Icíar Bollaín grabó en Edimburgo (Reino Unido), donde se celebró una manifestación de protesta en solidaridad con las mujeres españolas, igual que sucedió en Lisboa (Portugal) o París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento