Adicae defiende las demandas colectivas como "la mejor" actuación frente al "fraude" de las preferentes

Pardos cree que el Gobierno central debería imponer un arbitraje al consumo de ciertos productos de banca que afecten a pequeños usuarios
Manuel Pardos, presidente de ADICAE
Manuel Pardos, presidente de ADICAE
UC
Manuel Pardos, presidente de ADICAE

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, ha defendido las demandas colectivas como "la mejor" actuación que los usuarios de banca pueden llevar a cabo en su defensa contra los "dos grandes fraudes que ha habido en España", las cláusulas suelo de las hipotecas y las participaciones preferentes.

Pardos, quien ha impartido este jueves una ponencia en el seno del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El modelo de desarrollo en Cantabria. Hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el Horizonte 2020', explicó que en ADICAE se está "peleando" para que los ciudadanos recurran a la demanda colectiva.

El ponente justificó esta idea en que como los afectados por las cláusulas suelo y las preferentes son "cientos de miles", cuando acuden a los juzgados "uno por uno" las entidades bancarias "ganan tiempo" ya que saben que los usuarios dejan de demandar debido a que "terminan cansándose" y, además, el coste de un abogado puede resultar "alto".

Asimismo, puso de manifiesto que desde la asociación que preside se está pidiendo apoyo al Gobierno central para que "busque una solución política ya", porque aunque el Ejecutivo ha hecho ver a la sociedad que estaba "preocupado" por estas dos problemáticas, "son ya tres años peleando extrajudicial y judicialmente y aún hay mucha gente afectada".

Soluciones cláusulas y preferentes

Entre las soluciones que el Gobierno de España debería llevar a cabo, el presidente de ADICAE destacó una "normativa de protección en cláusulas suelo" y una imposición del "arbitraje universal" en la comercialización de participaciones preferentes.

Pardos se refirió a las cláusulas suelo como "uno de los grandes problemas de las hipotecas en España" porque "lo más llamativo han sido los desahucios", pero estas condiciones financieras afectaron a "casi la mitad" de los usuarios que pedían un crédito de vivienda, es decir, a unos 4 millones de personas, según cifró.

Las cláusulas suelo se vendieron como "una garantía de que no iban a subir los intereses" en las cuotas hipotecarias, señaló Pardos, pero la realidad es que "las entidades estaban protegiéndose a sí mismas" porque sabían que dichos intereses "no iban a subir" sino que "podían bajar varios puntos".

Por su parte, los usuarios se han visto perjudicados ya que "no han aprovechado" tipos de interés favorables para el crédito y se han visto en el "borde del impago" al tener que cumplir con una cuota hipotecaria que "se duplicaba", indicó el experto.

Sobre las participaciones preferentes, el presidente de ADICAE dijo que fue la manera "casi clandestina" en que la banca "tapó sus agujeros" y se capitalizó "con los ahorros de toda la vida de la población", especialmente de ancianos.

Pardos subrayó que España es el "único" país de la Unión Europea donde se vendieron participaciones preferentes "de manera masiva", ya que la normativa europea prohíbe la comercialización de estos productos Al pequeño usuario, siendo un producto legal para vender, pero "solo" a empresas y grandes inversores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento