BBVA Research prevé para La Rioja un crecimiento del 1,2% en 2014 y del 2,3% en 2015, por encima de la media nacional

El servicio de estudios BBVA Research prevé en su último número del informe 'Situación La Rioja' que la economía de la región registre un crecimiento del 1,2% en 2014 y del 2,3% en 2015, "por encima de lo esperado para el conjunto de España, apoyado en un entorno de mayor crecimiento y perspectivas de creación de empleo".
Doménech, a la derecha, y Azcunaga, en la presentación del estudio
Doménech, a la derecha, y Azcunaga, en la presentación del estudio
EUROPA PRESS
Doménech, a la derecha, y Azcunaga, en la presentación del estudio

El servicio de estudios BBVA Research prevé en su último número del informe 'Situación La Rioja' que la economía de la región registre un crecimiento del 1,2% en 2014 y del 2,3% en 2015, "por encima de lo esperado para el conjunto de España, apoyado en un entorno de mayor crecimiento y perspectivas de creación de empleo".

En este sentido, el informe presentado este jueves en Logroño por el economista jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, recoge la necesidad de incrementar las exportaciones hacia los países de mayor crecimiento potencial, "clave para mantener la intensidad de la recuperación".

Doménech ha apuntado varios ámbitos en su estudio económico: para el conjunto mundial, "se crece, pero con desaceleración en las economías crecientes y más dinamismo en otras, como las europeas"; en el caso de España, "se confirma el crecimiento", que se cifra en torno a un 1% en 2014 y en un 2% en 2015, más una tasa de creación de empleo neto, "por encima del 2,5%, incluso cercana al 3%".

Sobre la situación de la economía riojana, ha señalado que, "tras tocar fondo en 2013, se comenzó a crecer en 2014". "El paso de La Rioja por la crisis ha sido mejor", ha dicho Doménech, quien ha citado una diferencia porcentual de dos puntos en el PIB por persona, "con una caída acumulada en España por encima del 6%, por una en La Rioja que no llega al 4%".

En este sentido, ha apuntado que "se confirma un escenario de progresivo aumento del crecimiento global, donde la aceleración de la actividad se explicaría por la mejora prevista de las economías europeas, permitiendo al sector exterior de la región recuperar su dinamismo".

No obstante, el experto ha considerado que "las empresas de la región deberán intensificar el esfuerzo para continuar ganando en competitividad, así como diversificar sus exportaciones -unas exportaciones que crecen casi un 7% interanual en el primer cuatrimestre- con el objetivo de mantener una contribución positiva de la demanda externa en el tiempo".

Una diversificación exportadora que no se debe hacer tanto en productos, "porque en este campo, La Rioja es una de las comunidades más diversificadas", sino en cuanto a los países a los que se dirigen las ventas, "ahora mismo concentradas en un 80% en Europa y sobre todo en tres países, Francia, Alemania y Reino Unido".

Por otro lado, Doménech ha incidido en "un entorno de mayor certidumbre ha permitido que la demanda interna reduzca considerablemente su lastre sobre el crecimiento". De esta manera, "el proceso de devaluación interna ha permitido un aumento del ahorro de las empresas, que a su vez comienza a transformarse en mayor inversión".

Además, el consumo privado "ha ido reforzando su dinamismo en los últimos trimestres como consecuencia del mejor comportamiento de sus fundamentales, estabilización del empleo y riqueza inmobiliaria, aumento de la riqueza financiera y disminución de la incertidumbre".

En cuanto al déficit autonómico, el informe señala que La Rioja volvió a cumplir con el objetivo en 2013. Esto permitirá que el esfuerzo en el 2014 y 2015 pueda ser inferior al del bienio 2012-2013, lo que favorecerá la recuperación.

En todo caso, a juicio de Doménech, "el gasto deberá continuar ajustándose a lo largo del año para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados".

Por encima de la media nacional.

En este contexto, BBVA Research prevé un crecimiento del 1,2% en 2014, una décima por encima de la media nacional, y del 2,3% en 2015, "cuatro décimas por encima de lo que se prevé para el conjunto de España, como consecuencia de la menor necesidad de corrección de algunos desequilibrios internos".

Incluso, teniendo en cuenta los indicadores, Doménech ha señalado que "se da un sesgo hacia un crecimiento mayor", que podría cifrarse en un 1,5% en este año, y hasta un 2,5% en el ejercicio 2015. Unos índices de crecimiento "que tienen el reto de mantenerse, para acelerar la creación de empleo y colocar a La Rioja entre las mejores regiones europeas".

De cara al medio y largo plazo, por ello, "es indispensable dar continuidad a los planes de incorporar mayor nivel tecnológico, incrementar el tamaño de las empresas riojanas, diversificar mercados exteriores hacia los países de mayor crecimiento potencial y continuar con las reformas estructurales".

En cuanto al consumo privado, éste fue reduciendo su ritmo de deterioro a lo largo de 2013 "para empezar a mostrar señales positivas en los primeros meses de 2014". "En la medida en que las tensiones financieras y el coste de financiación de la economía española se han ido reduciendo, mejoró la percepción sobre la situación económica y aumentó la riqueza financiera de las familias", apunta el informe.

Las expectativas de aceleración del comercio internacional, las perspectivas de mejora de los principales socios comerciales, la depreciación del tipo de cambio real y los esfuerzos de diversificación de las exportaciones apoyan que esta senda alcista del comercio exterior regional pueda continuar en próximos trimestres.

RETOS.

Con todo, queda camino por recorrer, una senda en la que "es necesario incidir en educación, en I+D+i y en el desarrollo de las empresas tecnológicas", además de en la diversificación exportadora hacia más mercados. "Se trata de volver a tasas de creación de empleo que no sean ya las de 2007, sino que vayan más allá, que nos dejen en tasas más convergentes con otros países", ha asegurado el experto.

BBVA Research resalta que, de cara a 2015, se confirman la consolidación del ciclo expansivo en la economía riojana, la mejora del empleo, el crecimiento observado en las exportaciones gracias a las manufacturas y el sector turístico, y una menor necesidad de consolidación fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento