El Gobierno aprueba el Plenercan

Estado y Cantabria acuerdan algunas modificaciones de la ley eólica para acabar con puntos discrepantes con la normativa básica estatal
MOLINOS, ENERGÍA EÓLICA, RENOVABLES, VIENTO
MOLINOS, ENERGÍA EÓLICA, RENOVABLES, VIENTO
EUROPA PRESS
MOLINOS, ENERGÍA EÓLICA, RENOVABLES, VIENTO

El Gobierno regional ha aprobado este jueves el Plan de Sostenibilidad Energética (Plenercan) para el periodo 2014-2020, una vez que la comisión bilateral entre el Estado y la comunidad autónoma han llegado a un acuerdo para adaptar los aspectos fundamentales de la ley eólica regional discrepantes con la normativa básica estatal.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercjo, Eduardo Arasti, minutos después de aprobarse el Plenercan en Consejo de Gobierno. Ahora el decreto por el que se aprueba debe ser publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), algo que se prevé ocurra a "mediados" de la semana que viene.

El visto bueno del Consejo de Gobierno supone también la entrada en vigor de la ley de aprovechamiento eólico, aprobada el pasado noviembre pero sin vigencia hasta que se aprobará el Plenercan. Así la ley eólica entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el BOC del decreto por el que se da luz verde al Plan de Sostenibilidad.

A raíz de las negociaciones en la comisión para acabar con las discrepancias existentes con la normativa básica estatal, modificada después de la aprobación de la ley eólica regional, se ha acordado eliminar de la ley de aprovechamiento eólico los criterios de valoración de las ofertas no relacionados con aspectos técnicos y constituir el Fondo de Compensación con recursos públicos, no con aportaciones de las empresas adjudicatarias.

Además, se cambia la autorización en competencia por una reglada, como se establece en la ley estatal. La autorización en competencia consistía en que cuando una empresa formulara petición para instalar potencia eólica en un determinado lugar de Cantabria su oferta se sometía a un trámite de información pública con el objeto de que otras empresas pudieran competir con la primera por esa autorización para que se otorgara a la mejor.

Ahora, se otorgará la autorización si la empresa cumple con los criterios establecidos, tanto técnicos como económicos, y con la ley de control ambiental integrado.

Tras llegar a esos acuerdos, la comisión bilateral continuará constituida para "concretar" y "vigilar" su cumplimiento.

Cuando entren en vigor el Plenercan y la ley eólica, si varias empresas quieren instalar sus parques eólicos en una misma zona —en la que esté permitida— será una comisión constituida por funcionarios la que de manera "sencilla y objetiva" asigne la potencia eólica.

En aquellos lugares en los que sólo una empresa esté interesada en instalar un parque eólico, se le autorizará siempre que cumpla con todos los requisitos establecidos.

El plenercan

El consejero ha expuesto algunos de las cifras de este plan, ya anunciadas cuando se presentó el mismo, que prevé un incremento de potencia instalada del 225 por ciento, al pasar de los 825 a los 2.670 megavatios en 2020.

De estos 1.825 megavatios que se incrementara, 1.000 corresponden a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo de E.ON en San Miguel de Aguayo y 707,3 de la potencia eólica establecida y la instalación de 246 aerogeneradores.

Respecto al proyecto de aplicación de Aguayo, el consejero ha opinado que las "dudas" que, a su juicio, se habían "intentado sembrar" sobre su realización, fueron "disipadas" por el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, al afirmar que se va a hacer.

Además, para Arasti, la aprobación del Plenercan "refuerza" el proyecto de ampliación porque, a su juicio, "elimina" algunas trabas existentes hasta ahora.

El plan prevé que en 2020 el 86 por ciento de esta potencia instalada provenga de energías renovables. A los 1.000 megavatios de incremento de potencia instalada que supondrá la ampliación de la central de Aguayo, se suman otras 74 procedentes de la instalación de micro centrales hidroeléctricas prevista.

Además, se han establecido objetivos de potencia para 2020 de 50 megavatios para la tecnología offshore, los mismos que para la biomasa; 15 de la valorización energética de residuos sólidos urbanos; cuatro para la solar fotovoltaica y geotérmica, y tres para la minieólica.

En cuanto al impacto en el empleo, Arasti ha señalado que el incremento previsto estará en torno a 4.800 puestos de trabajo. Además, supondrá una inversión privada de 3.186 millones. Respecto al impacto medioambiental de este plan, ha indicado que el porcentaje de territorio sometido a limitaciones de implantación es muy elevado, ya que el 92,7 por ciento de la superficie está sometido a algún tipo de limitación.

Además, el 31,8 por ciento de la superficie total está absolutamente descartada para albergar instalaciones de generación, como son los espacios naturales protegidos o las áreas de protección del plan de ordenación del litoral, entre otras.

Un plenercan "realista y equilibrado"

Para el consejero, se trata de un plan "enriquecido" con las alegaciones presentadas en los seis meses en los que ha estado en información pública —en tres veces—, que es "realista y equilibrado" y que está "coordinado" con la planificación y normativa nacional, lo que aporta "seguridad jurídica".

Además, a juicio de Arasti, con este Plenercan la "mayoría" de la sociedad de Cantabria "se puede sentir cómoda", algo que ha contrapuesto con el "rechazo social" que, según ha dicho, tuvo el diseñado por el anterior bipartito (PRC-PSOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento