Dos barrios y mucho centro

Las hermandades intramuros de la Redención y Las Aguas rompen la negrura de la jornada junto a los barrios de Tiro de Línea y El Tardón.
Mucho ha cambiado la Gavidia (Fototeca Municipal de Sevilla / Serrano).
Mucho ha cambiado la Gavidia (Fototeca Municipal de Sevilla / Serrano).
Mucho ha cambiado la Gavidia (Fototeca Municipal de Sevilla / Serrano).
El Lunes Santo en Sevilla es la jornada de las hermandades del centro, pero está salpicada por la presencia de dos barrios enteros que se trasladan hasta la catedral. Salvando a dos hermandades intramuros que rompen con la negrura de la jornada (Redención y Las Aguas del Dos de Mayo), sólo los barrios del Tiro de Línea y del Tardón imprimen al día ese carácter de jornada llamada a convertirse en una gran fiesta popular, alegre y llena de vida.La hermandad de San Gonzalo es el estilo de Triana, es el compás de la música y el caminar de los costaleros, es la luz y la devoción vivida con una intensidad que trasciende a las horas en que los pasos recorren las calles de la ciudad.

En el Tiro de Línea, la cofradía se convierte más en peregrinación. Familias enteras (abuelos, padres e hijos) se encaminan al centro, abandonando el barrio y aparcando sus raíces por unas horas para retomarlas, con mayor vigor aún si cabe, cuando el Cautivo vuelva a sus calles. Siendo ambas hermandades de Sevilla, parecen concebidas por idearios diferentes.

El resto de la jornada se desarrolla intramuros. La hermandad de la Redención y la Virgen del Rocío aporta aires personales al entorno de la calle Santiago. El misterio por la Alfalfa es una cita inexcusable para muchos apasionados de la Semana Santa. Varias horas después, en el Arenal, el Cristo de Las Aguas y la Virgen de Guadalupe emanan una sensación muy similar. En este caso, la Dolorosa con cara de niña guapa es el foco de atracción de los cofrades.

Y el Silencio. Santa Marta con el misterio del Traslado al Sepulcro; Vera Cruz, todavía en su exilio de Santa Rosalía; Las Penas de San Vicente llenando de sabor la collación; y a pocos metros, el Museo, cerrando una jornada con la armonía del bordado del palio de malla y la sencillez del tocado y el manto de la Virgen.

Todas estas hermandades conforman la primera jornada laboral de la Semana Santa, día para compaginar el trabajo con las cofradías, y cita inexcusable para los que aprecian el sabor más auténtico de unos momentos que existen desde hace sólo unas ocho décadas.

Día de contrastes

El recogimiento al que invitan pasos como el de Santa Marta, la Virgen de las Tristezas, el Señor de las Penas o el Cristo de la Expiración aporta unas sensaciones íntimas que no dejan de ser complementarias con el alborozo, la fiesta y la música del discurrir por las calles del Cautivo o del Soberano Poder ante Caifás. El Lunes Santo lo conforman dos barrios... y el centro.

El mismo día en...

1952 Mucho ha cambiado la Gavidia. Y la Semana Santa. En aquellos días, las ‘bullas’ eran menos frecuentes, tal y como se aprecia en el paso del Cristo de la Vera Cruz por la plaza. Llama la atención un penitente que camina de rodillas tras el Crucificado.

Las claves del día

Saber moverse por el centro. Ésta es la gran virtud que debe tener quien desee disfrutar del día. Son muchas las hermandades que salen en un espacio relativamente cercano. Eso obliga a buscar las mejores calles para llegar de una a otra sin encontrarse alguna en el camino, y evitando, de este modo, las bullas. Las principales citas que deben buscarse son: La Redención, en la plaza de la Alfalfa; San Gonzalo, en la capilla de la Estrella; y las entradas a sus templos de Santa Marta, las Penas y el Museo.

Lo que no será como otros años

Este año, el misterio del Cristo de Las Aguas saldrá a la calle sobre el nuevo paso cuya talla se ha estado finalizando estos últimos meses en el taller de los Hermanos Caballero. Tanto la canastilla como el respiradero y los candelabros de guardabrisa se han elaborado minuciosamente a lo largo de varios años, pero todavía tienen que rematarse. Ahora el debate está abierto en la hermandad sobre la idoneidad de dorarlo o darle tonos de madera de caoba, lo que aportaría mayor sobriedad al conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento