Afectados por falta de plaza en conservatorios de Huelva, Sevilla, Granada y Almería protestan el viernes ante Educación

En Granada, más de 40 estudiantes han secundado una concentración "lúdico-musical" y en Almería hay prevista concentración este jueves

Estudiantes y padres de alumnos de música que han aprobado las pruebas de acceso a los estudios de Música de Grado Profesional y se han quedado sin plaza en conservatorios de Granada, Huelva, Almería, Guadix (Granada) y Sevilla protestarán este viernes 11 de junio, desde las 10,30 hasta las 13,00 horas, frente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con sede en Torretriana, por la redistribución de las plazas que han quedado vacantes.

Así, la vocal del Ampa Hilarión Eslava del Conservatorio Francisco Guerrero Sonia Camacho, convocante de la concentración de este viernes, explica a Europa Press que este año, en el acceso al grado profesional, han quedado plazas vacantes, 15 en concreto, y 13 niños están aprobados sin plazas. De este modo, continúa, "lo que solicitamos es que los niños aprobados sin plaza puedan ser reubicados dentro de las 15 plazas que han sobrado de otras especialidades".

Al respecto, explica que desde la Delegación de Educación —en la que la semana pasada presentaron 1.000 firmas, que presentarán también en la Consejería— "solo nos dicen que la Consejería este año ha dicho que no", toda vez que lamenta que aún no hayan recibido respuesta a la cita pedida con el Delegado, Francisco Díaz Morillo. "Es algo que además no es comprensible puesto que estas 15 plazas ya están presupuestadas y que a estos alumnos se les reubique no implica un aumento de gasto ni de contratación de profesorado".

Reclaman a la junta "una solución satisfactoria"

Por otra parte, las protestas también prosiguen a nivel provincial. Así, más de 40 estudiantes de música de la provincia de Granada han secundado este miércoles una concentración "lúdico-musical" frente a la Delegación de Educación para evidenciar su situación y reclamar a la Junta "una solución satisfactoria" a su problema, siendo admitidos en los centros, dado que han hecho una gran "inversión económica, de esfuerzo y tiempo".

Además, han anunciado su pretensión de unirse el próximo viernes a los conservatorios de otras provincias andaluzas para secundar la manifestación en la capital hispalense.

El mayor número de afectados se localiza en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de la capital, donde hay unos 26 alumnos que no tienen plaza pese a haber superado las pruebas de acceso, a los que se suman otros 13 en el conservatorio de Guadix y "unos pocos más" en Baza.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio Ángel Barrios, Ignacio Sainz, ha explicado que en el conjunto de Andalucía pueden ser unos 300 los afectados, estudiantes que han superado una serie de pruebas ante un tribunal profesional de Música y, "después de la alegría y el orgullo de haber aprobado, se encuentran desilusionados por no haber servido para nada tantos nervios, tiempo, inversión económica y esfuerzo, pues permanecen en la misma situación en la que hubiesen quedado en caso de suspender".

Tercer concierto-

Protesta en almería

Por otra parte, en Almería, los 30 jóvenes que han aprobado pero que carecen de plaza tienen previsto concentrarse nuevamente este jueves a las 10,00 horas frente a la Delegación Territorial de Educación, donde ofrecerán su tercer concierto-protesta antes de tomar rumbo a la capital andaluza este viernes, según ha explicado a Europa Press el portavoz del grupo, Juan Simón.

En este sentido, los padres de los menores mantuvieron una reunión con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería, Isabel Arévalo, quien les manifestó su compromiso para tratar de "reubicar" a los alumnos sin plaza en aquellas vacantes que pudieran quedar libres tras finalizar le periodo oficial de matriculación en la última semana de julio.

Simón ha explicado que en años anteriores se ha conseguido matricular a alumnos que se habían quedado sin plaza gracias a las vacantes que restaron en ciertos instrumentos de menor popularidad, si bien ha observado que de cara al próximo curso el número de plazas se encuentra "muy ajustado", con lo que podría no darse la posibilidad de matrícula para todos los aspirantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento