La revisión del PGOU saldrá a licitación por 527.000 euros

El plazo de presentación de ofertas finalizará el 22 de agosto
José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo
José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo
AYUNTAMIENTO
José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Torrelavega sacará a licitación la revisión del Plan General de Ordenación Urbana por un importe de 527.179,94 euros, y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 22 de agosto. El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha destacado las mejoras del pliego de condiciones, que "supera en exigencia" al contrato firmado en 2004 con la empresa adjudicataria, y "sobradamente" a la propuesta planteada en 2013 por el PP.

Según ha explicado, este martes se ha remitido el anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea, y desde ese momento hay 45 días de margen para la presentación de ofertas. El anuncio ya se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, y posteriormente se publicará en el BOE y el BOC.

Jose Otto Oyarbide ha destacado algunas diferencias respecto al borrador del anterior equipo de Gobierno, como "un mayor compromiso y exigencia a todas las partes, el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones en caso de retraso, por importe de 6.000 euros en cada una de las fases, y que cualquier posible solicitud de prórroga, que nunca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo".

Asimismo, ha señalado que dentro de los criterios de valoración del equipo redactor "se ha incrementado el nivel de exigencia" con la inclusión, en el equipo mínimo requerido, de un sociólogo, además de los ya previstos -arquitecto, ingeniero, economista, asesor jurídico urbanista, geógrafo y biólogo-.

También se ha "revisado y acentuado" la valoración de la mayor presencia de biólogos y abogados especialistas en urbanismo, así como la participación de historiadores expertos en patrimonio, o arqueólogos, que también será tenida en cuenta. Destaca también el cronograma "extremadamente detallado" tanto en fases como en fechas, "algo inexistente", ha comentado Oyarbide, "en el borrador anterior".

El baremo de valoración de las ofertas se desglosa de la siguiente manera: 15 puntos el equipo multidisciplinar que conforme el equipo redactor, 40 puntos la oferta económica de la empresa, y por último el programa de trabajo, con 45 puntos, donde se tendrá que detallar la programación, metodología, programa de desarrollo de los trabajos y mejoras en la relación con el Ayuntamiento.

Un documento, el PGOU, "fundamental para el futuro y el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad" y que "estaba estancado por la falta de trabajo del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular", ha manifestado Oyarbide.

Modificación puntual del pgou en el dobra

También, y en otro orden de cosas, dentro de las tramitaciones urbanísticas que se están llevando a cabo, el edil responsable del área ha informado que el plazo de presentación de ofertas para la modificación puntual del PGOU que dé como resultado la recalificación del Dobra finaliza el día 16 de julio. A este procedimiento se ha invitado a participar a siete empresas de la región, y el importe de los trabajos a realizar por el equipo técnico exigido es de 30.000 euros más IVA.

"En el tema del Dobra también hemos demostrado como este nuevo equipo de gobierno, a diferencia del Partido Popular, se toma las cosas en serio. Y le hemos dedicado el tiempo necesario para encarrilar una solución de la mejor forma posible técnicamente", puntualizó Oyarbide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento