PSIB cree que las actuaciones de la Conselleria de Educación "rozan la legalidad" y pide la reprobación de Camps

El PSIB ha considerado este miércoles que diferentes actuaciones de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades "rozan la legalidad" y ha anunciado que pedirá la reprobación de la consellera, Joana Maria Camps.
Cristina Rita y Lluís Maicas
Cristina Rita y Lluís Maicas
EUROPA PRESS
Cristina Rita y Lluís Maicas

El PSIB ha considerado este miércoles que diferentes actuaciones de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades "rozan la legalidad" y ha anunciado que pedirá la reprobación de la consellera, Joana Maria Camps.

En rueda de prensa los diputados socialistas Cristina Rita y Lluís Maicas han presentado diferentes iniciativas educativas de cara al próximo periodo de sesiones como una petición para que comparezca la consellera de Educación antes del inicio del próximo curso escolar o una proposición para que los centros dispongan de una mayor autonomía.

Los socialistas han destacado las diferentes actuaciones de la Conselleria en materia educativa que han "rozado la legalidad" como han sido los conciertos con centros que segregan por sexos, la situación con los inspectores educativos, las aprobaciones "forzadas" de los proyectos de Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o el nombramiento de equipos directivos "a dedo".

Rita ha lamentado que tener una situación educativa "convulsa" en Baleares se haya convertido en "una normalidad" durante esta legislatura. "Continúa el caos, la improvisación y el autoritarismo", ha manifestado antes de señalar que el próximo inicio de curso también se prevé "muy caliente".

En este sentido, ha criticado que los padres tengan que matricular a sus hijos sin saber qué proyectos tendrán las escuelas o que la Conselleria esté "colocando a dedo a personas afines" como directores de centros, una actuación que ha tildado de "descarada".

Temas trascendentales decididos "a última hora"

"La Conselleria se pasea por la línea roja" ha manifestado la parlamentaria, quien también ha reprochado que "cuestiones trascendentales" se decidan "a última hora y con prisas para no dar tiempo a pensar o hacer enmiendas".

En este sentido, se ha referido al Pacto de Interinos que "se ha llevado a final de curso" y donde se ha "utilizado" a los docentes "con esta estrategia deplorable".

Al respecto, Maicas ha lamentado que los 'populares' estén satisfechos por que se haya producido una "determinada ruptura" en la unidad de acción que había en el sector educativo. Así, ha señalado que "un ejemplo de táctica y estrategia es sembrar desconfianza entre un grupo cohesionado para provocar una separación".

Pacto de interinos

En cuanto al Pacto que fue firmado por el STEI, los socialistas han mostrado su respeto ante este sindicato, si bien han añadido que "es mejor un sistema de unidad que de desunir".

Por otro lado, han acusado a la Conselleria de tener "nula capacidad de diálogo y negociación" y han reprochado que se hayan negado a convocar el pleno extraordinario que reclamaba la oposición "para discutir todas estas cosas".

Maicas, quien ha lamentado el debilitamiento de la calidad democrática, ha asegurado que su formación continuará presentando propuestas y preguntas sobre educación. "Insistiremos en establecer un control parlamentario y hacer aportaciones en positivo que desgraciadamente no son escuchadas. Tenemos la intención de insistir, no solo en someter el Govern a un control, también en hacer propuestas útiles, tenemos la esperanza de que algunas de ellas sean aceptadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento