(AMP) El Gobierno convocará ayudas para que licenciados y graduados en FP hagan prácticas en negocios de autónomos

Esta medida se pondrá en marcha "en breve" y estará consensuada con las organizaciones ATA y UTAC
Reunión de la Mesa del Trabajador Autónomo
Reunión de la Mesa del Trabajador Autónomo
GOBIERNO
Reunión de la Mesa del Trabajador Autónomo

El Gobierno de Cantabria está trabajando en la elaboración de una orden de ayudas para que jóvenes licenciados universitarios y graduados en Formación Profesional (FP) se integren en el mercado laboral con prácticas en los negocios de los autónomos.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras la reunión de la Mesa del Trabajador Autónomo, en la que el Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Trabajadores Autónomos (UTAC) ha estudiado esta iniciativa.

Diego ha explicado que esta medida, que se pondrá en marcha "en breve" y que estará consensuada con la organizaciones, va destinada a "favorecer el sector" y la "contratación" en el marco del mismo a través de fórmulas que serán "pragmáticas, resolutivas y útiles" para el conjunto de los autónomos.

Además, ha indicado que la futura orden de ayudas no sólo busca favorecer este sector "vital" para la economía, sino que también está encaminada a favorecer la contratación y, con ello, generar "más empleo y oportunidades" para los ciudadanos de Cantabria.

A través de esta convocatoria de ayudas, licenciados universitarios y graduados en FP de "sectores muy concretos, pero que aún se están estudiando", podrán integrarse en el mundo laboral con "contratos de prácticas y formación".

Diego ha afirmado que el Gobierno lleva tiempo estudiando esta medida, que está "bastante avanzada en cuanto al diseño", y hoy se ha contrastado con las organizaciones de autónomos para poder "ya en breve plazo de tiempo" poder formularla.

No obstante, ha apuntado que, antes de publicar la orden de ayudas, el Gobierno se la dará a conocer a ATA y UTAC para que la difundan entre sus asociados y así ésta pueda ser mejor aprovechada por los autónomos.

Solicitud de ata

Tras la reunión, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que su organización es quien ha solicitado medidas para fomentar las prácticas de los jóvenes licenciados universitarios y graduados en FP en los negocios de los autónomos.

"Vamos a trabajar en esta medida a lo largo de las próximas semanas para que cuanto antes podamos permitir que los jóvenes que haya terminado sus estudios profesionales o universitarios se puedan incorporar a hacer prácticas en negocios de los autónomos", ha dicho.

Amor ha indicado que las prácticas en los negocios de los autónomos "no es muy habitual" ya que estos jóvenes suelen hacer prácticas en grandes empresas, pero ATA considera "importante" que sepan "lo que es el día a día de un negocio de autónomos".

Y es que, en la actualidad, ha indicado que "aumento de autónomos" se debe en "buena parte" a los universitarios que, ante la "dificultad" de encontrar un trabajo por cuenta ajena, han decidido crear "su propio empleo".

"Por ello, creemos que esta medida es acertada por no sólo va a facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral y a facilitar la formación práctica, sino que también va a ayudar a que se pueda generar empleo y que hay muchos autónomos que garanticen la contratación de esos jóvenes después de las prácticas", ha afirmado el presidente de ATA.

"píldoras formativas" para los autónomos

Por su parte, el presidente de UTAC, Eduardo Abad, ha señalado que su organización ha puesto sobre la Mesa de Trabajador Autónomo una propuesta basada la implementación de "píldoras formativas específicas" para "enriquecer y dar continuidad y profesionalidad" a los autónomos de distintos sectores.

Además de ello, Abad ha valorado positivamente la orden de ayudas para las prácticas de licenciados universitarios y graduados en FP en los negocios de autónomos porque considera en ellos está el "vivero por autonomasia" de este colectivo.

Así, ha indicado que de la FP "se han desprendido en los últimos años el 60 por ciento de la altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Cantabria", por lo que considera que los estudiantes de estos ciclos tiene que "tener la oportunidad" de hacer esas "prácticas a pie de calle" para que conozcan "cómo funciona el mundo del trabajo autónomo".

"cambio de ciclo y tendencia importante"

Amor ha considerado que actualmente el sector de los autónomos de Cantabria muestra un escenario de "cambio de ciclo y tendencia importante" y ha augurado que en este año 2014 "se va a recuperar la mitad del tejido de autónomos que se ha perdido en la crisis".

Esta consideración la ha apoyado en el dato de que, desde junio de 2013, Cantabria ha recuperado autónomos a "un ritmo de dos al día", ya que hay 708 autónomos más que hace un año. Este dato, según ha añadido Abad, es "una gran noticia" no sólo para los autónomos sino para la economía de Cantabria.

En este sentido, también se ha pronunciado el presidente regional, que ha ensalzado que el Gobierno ha adquirido el "compromiso" de que en abril de 2015 haya en Cantabria los mismo autónomos que había en 2011.

Para ello, ha ensalzado que el Gobierno ha gestado medidas, consensuadas con los autónomos, como las órdenes y decretos puestos en marcha para el fomento de la constitución de autónomos y para el mantenimiento de los mismos del tercer a quinto año de actividad.

Asimismo, también ha destacado la órdenes que favorecen la contratación indefinida por parte de los autónomos o la puesta a disposición de este sector de 14 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, concedidos a través del Instituto Cántabro de Inversiones (ICAF), han contribuido a fortalecer la liquidez de los autónomos y ayudarles a hacer inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento