Burgos afirma que las "grandes decisiones que han dado estabilidad a la Seguridad Social las ha tomado el PP"

Denuncia que el PSOE congeló las pensiones "cuando tenía la caja llena de recursos"
Tomás Burgos
Tomás Burgos
EUROPA PRESS
Tomás Burgos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que las "grandes decisiones que han dado estabilidad a la Seguridad Social las ha tomado el Gobierno del PP", primero con la puesta en marcha del Fondo de Reserva, después con la "culminación" de la separación de las fuentes de financiación" y "ahora con la introducción del factor de sostenibilidad y el mecanismo de revalorización de las pensiones".

De esta forma ha respondido a la denuncia del PSOE sobre la retirada de 5.500 millones de este Fondo de Reserva de las pensiones para pagar las pagas extras del mes de junio y ante la petición del exministro de Trabajo y diputado socialista, Valeriano Gómez, de crear un plan para recuperar "con urgencia el nivel de protección de los parados" en España.

En su opinión, la denuncia del PSOE "carece de rigor y de fundamento" porque el Fondo de Reserva se está utilizando "precisamente para que los pensionistas españoles sigan recibiendo puntualmente sus prestaciones, éstas mejoren su capacidad adquisitiva e incluso, como ocurrió el año pasado, ganen poder adquisitivo por encima de la propia evolución de los precios".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación después de intervenir en el Encuentro 'Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Burgos ha respondido, además, que el actual Gobierno de Mariano Rajoy hace "justamente lo contrario que el PSOE, que congeló las pensiones cuando tenía la caja de la Seguridad Social llena de recursos". Igualmente, ha recordado que este Fondo tiene el objetivo de que "nunca se produzcan ni subidas de cotizaciones ni recortes de prestaciones".

"Por lo tanto , es una obligación de cualquier gobierno establecer el uso adecuado de esas reformas para que los pensionistas sigan percibiendo, como está ocurriendo, su pensión en las mejores condiciones que el sistema les puede ofrecer", ha relatado.

"Los gobiernos responsables no son los que critican de forma imprecisa y poco rigurosa, sino los que toman decisiones para reforzar los fundamentos económicos del sistema y eso, sin duda, lo ha hecho este gobierno en otros momentos de la historia cuando ha tenido ocasiones de gobernar y ahora lo está haciendo con esas reformas que hemos impulsado", ha comentado.

"se dedican más recursos que nunca antes"

Al mismo tiempo, ha apuntado que España "no sólo tiene más pensionistas que nunca, se superan los 9.200.000 perceptores, sino que se dedican hoy más recursos mensuales al pago de pensiones que nunca antes en la historia".

A este respecto, ha recordado que en el mes junio se han superado los 8.000 millones de euros en el pago mensual de las pensiones, divididas en 14 pagas anuales. "Si esto se puede hacer es precisamente no sólo porque se toman las decisiones y las reformas adecuadas, sino porque se está haciendo el uso que establece la normativa en relación con las reservas", ha dicho.

Igualmente, ha afirmado que el escrutinio de cómo invierte el dinero en prestaciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es "permanente" y que "todas están sometidas a un importante control la existencia de abusos, irregularidades y fraudes son incompatibles con la fortaleza de un sistema que está basado, precisamente, en la justa correspondencia entre lo que se aporta y lo que se percibe". Por este motivo, ha definido de "absolutamente clave" desarrollar medidas de lucha contra el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento