Campaña de Cruz Roja contra la pobreza
Campaña de Cruz Roja contra la pobreza. EFE

La Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia (Fedaia) ha alertado de un aumento de los problemas de salud mental entre niños y adolescentes debido a la crisis económica. Los trastornos no solo han aumentado, sino que cada vez se desarrollan en edades más tempranas.

Cataluña destina el 0,9% de su PIB a la infancia, España, el 1,4% y la UE el 2,2% La asociación ha llegado a esta conclusión debido un estudio elaborado con la Universitat de Barcelona (UB), que se desarrolló entre 2013 y 2014, ha utilizado una muestra de 100.000 niños y 35.000 familias atendidas por Fedaia.

El presidente de la asociación, Jaume Clupés, ha manifestado que "el agravio económico de muchas familias facilita problemas de ansiedad, alcoholismo, maltratos y desatención infantil", ya que las familias se centran en cubrir las necesidades básicas del hogar y descuidan los vínculos afectivos.

Clupés ha explicado que no se puede mejorar la situación actual si el Gobierno no destina más presupuesto a las políticas sociales dirigidas a mejorar el bienestar de la infancia, ya que los países de la Unión Europea aportan una media de 2,2% de su PIB para esta problemática, mientras que en España un 1,4% y en Cataluña un 0,9%.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.