Bañez pide "confianza" a los parados e insta a Administraciones y a la sociedad a trabajar "juntos" por el empleo

Diego y los promotores de las lanzaderas de empleo esperan superar en 2014 el 60% de inserción laboral conseguido el año pasado
Presentación lanzaderas de empleo
Presentación lanzaderas de empleo
AYTO SANTANDER
Presentación lanzaderas de empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha instado este lunes a los parados a tener "confianza" y "esperanza" a la vista la recuperación de la economía y el cambio "a mejor" del mercado laboral que, a su juicio, se está produciendo, y ha animado a todas las Administraciones, y a la sociedad en general, a seguir trabajando "juntas" por el empleo para "hacer el camino más fácil".

"Es un momento para la confianza, no para la complacencia", ha afirmado Báñez en Santander, durante la presentación de la segunda edición de las Lanzaderas de Emprendimiento Solidario 2014, en el que ha opinado que España está "en el buen camino" y en una "mejor dirección" que hace dos años y medio.

En este acto, en el que han participado también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, la ministra ha defendido que en dos años y medio, se ha "estabilizado" el mercado de trabajo, se ha dado "la vuelta" a la situación que había en 2011 y ahora se ha empezado a crecer "poco a poco" y a crear empleo, aunque todavía "insuficiente", según ha reconocido. A pesar de ello, ha insistido en que el cambio en el mercado laboral es "para mejor" y "ya no es algo coyuntural, sino estructural".

Y para ello, ha recordado que son once meses consecutivos los que el paro lleva bajando en España, "si tener en cuenta el efecto calendario y la estacionalidad", y diez seguidos en los que ha subido la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, ha insistido en que no es el momento de la "autocomplacencia", sino de seguir trabajando y apostando "juntos" por el empleo.

"La sociedad es eso, que todos sumemos por un gran proyecto y si hay un proyecto de verdad que merece la pena es el empleo y las oportunidades de los españoles y mejor trabajar en equipo, se superan mejor las dificultades", ha opinado Báñez, quien también ha pedido a los parados una "actitud positiva" ante las dificultades, como la que, a su juicio, tienen los 160 participantes en Cantabria en la segunda edición de estas lanzaderas de empleo.

Tras reconocer que "no es fácil" para una persona ver cómo una crisis "le deja en el camino en forma de parado", la ministra les ha pedido que no tengan "ninguna duda" de que la "primera ocupación y preocupación" y la "absoluta prioridad" de todas las Administraciones, estatal autonómica y local, son los parados.

Y ha insistido en que el "camino no es fácil, ni va a serlo" pero se ha mostrado "segura" de que los españoles -a su juicio, "lo mejor" del país con sus "ganas de salir adelante"- van a lograr salir de la crisis sin la afrontar "con determinación, fortaleza" y "todos juntos".

RESULTADOS

Por otra parte, Báñez ha valorado las lanzaderas como una iniciativa que "suma a favor del empleo y el emprendimiento", la cual ha agradecido a su promotor, el presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y caricaturista José María Pérez 'Peridis', presente en el acto, al que ha reconocido como "piedra angular" del proyecto y también promotor en los inicios de las escuelas taller.

Igualmente, el presidente de Cantabria ha opinado que estas las lanzaderas de empleo son un "acierto" que, a su juicio, va a terminar "muy bien". Diego ha reconocido a 'Peridis' como una de las personas que "van por delante" para "dar respuesta a las demandas de una sociedad cambiante" y a sus problemas, algo que, según ha opinado, ha hecho con las lanzaderas de empleo para dar solución al "problema" de la actualidad, que es el paro, y que ya hizo antes cuando promovió hace décadas las escuelas taller, que hoy siguen funcionando, aunque "transformadas".

También ha opinado que, a la hora de enfrentarse a una situación de desempleo, las personas deben "tener confianza" en sus propias capacidades y en valores como el "espíritu de sacrificio", el "esfuerzo", el "afán de superación" y la "humildad". En su intervención, Diego ha resaltado la labor que, su juicio, ha realizado el Gobierno que preside para lograr pasar de una pérdida de 27.000 empleos en la legislatura 2007-2011 en Cantabria a una de 2.000 en lo que se lleva de esta. Además, se ha mostrado "convencido" de que "pronto" se estará ya "en cifras positivas".

Y, aparte de a la reforma "absoluta" de la Administración regional y al trabajo conjunto con el sector privado, Diego ha atribuido esos datos a las políticas activas de empleo puestas en marcha por la comunidad autónoma, un área —ha dicho— en la que Cantabria "brilla con luz propia", tanto por los "récords históricos" en los recursos que destina a ellas como en su gestión.

De hecho, Diego, igual que antes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha insistido en que Cantabria ha sido reconocida por el Ministerio como la segunda comunidad autónoma que mejor implantación y esta realizando de estas políticas y mejores efectos en la economía está consiguiendo.

Según Mazas, esto tiene que ver con el "esfuerzo monetario" que, según ha reivindicado esta realizando el Gobierno regional, que para 2014 ha dispuesto 80 millones. En su opinión, estas políticas han conseguido "romper la inercia negativa" del mercado laboral en Cantabria, donde, según ha dicho, el paro cae, también el juvenil, y se crea empleo. Sin embargo, ha recordado que aún queda por hacer ya que hay 49.000 parados.

Ya en cuanto a las lanzaderas, Mazas ha opinado que el resultado de las cuatro lanzaderas que se pusieron en marcha en Cantabria en 2013 dentro de la I edición "no ha podido ser más satisfactorio" ya que seis de cada diez participantes lograron insertarse en el mercado laboral. Para la II edición, ha explicado que se han dedicado 480.000 euros y en ellas participan 160 parados de ocho municipios de la región, "muchos" de los cuales ya han encontrado empleo.

En este sentido, Diego también ha confiado en mejorar la inserción laboral gracias a la "nueva coyuntura" económica que, a su juicio, "no tiene nada de casualidad" sino que, a su juicio, viene del "esfuerzo" y las "políticas bien hechas" del Gobierno central y regional.

De hecho, 'Peridis' ha pedido a los participantes, varios presentes en el acto, que en esta segunda edición hay que alcanzar el 80 o el 90 por ciento de inserción laboral y, además, "bien colocados".

Por su parte, De la Serna ha opinado que las lanzaderas de empleo han sido una "feliz idea" que en Santander consiguieron ya en 2013 un grado de inserción del 55 por ciento, cifra que se espera superar "con creces" en 2014, durante el que ya se ha alcanzado en lo que va de año el 45%.

Además de en la capital, estas lanzaderas, que se basan en las técnicas del 'coaching' para intentar mejor la emplea unidad de los participantes, también se desarrollan en otros municipios cántabros como Laredo, Castro Urdiales, Camargo, Astillero, Los Corrales de Buelna, Torrelavega o Piélagos, cuyos alcaldes o representantes políticos han acudido al acto.

AYUNTAMIENTOS

De la Serna, presidente de la FEMP, ha aprovechado acto para defender que los ayuntamientos puedan seguir llevando a cabo políticas activas de empleo, de forma directa para aquellos con las cuentas "saneadas" como a partir de encomiendas de gestión con las comunidades autónomas los que no.

En el acto, también ha intervenido uno de los coach de las lanzaderas, Manuel Cabo, y una de las participantes en ellas, Guadalupe Seoane, quienes han expuesto algunas de las características y ventajas que, a su juicio, suponen de las lanzaderas de empleo, en las que personas desempleadas trabajan en grupo —también hay sesiones individuales— con la ayuda de un 'coach' en la mejora de diferentes aspectos y actitudes que les hagan mejorar su empleabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento