El PSOE culpa al alcalde de llevar al Ayuntamiento "a mínimos en su capacidad de generar ingresos"

El secretario del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, ha culpado este lunes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de llevar al Ayuntamiento "a sus mínimos en la capacidad recaudatoria y de captación de ingresos" en el último año de gestión al frente del Consistorio.

El secretario del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, ha culpado este lunes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de llevar al Ayuntamiento "a sus mínimos en la capacidad recaudatoria y de captación de ingresos" en el último año de gestión al frente del Consistorio.

En concreto, el líder socialista ha subrayado en una nota que "la liquidación del último presupuesto que ha conseguido aprobar el PP, el de 2013, refleja que el alcalde dejó más de 153 millones de euros de derechos pendientes de cobro", una "dejadez imperdonable".

En esa línea, desde el PSOE se tacha de "gran irresponsabilidad" el que "en un momento en el que la ciudad encabeza la lista de las capitales más endeudadas de España, con 439 millones de euros de déficit en las arcas, el alcalde haga dejación de funciones a la hora de programar y recabar los recursos municipales".

Para Fernández, esta situación "solo se puede achacar a la incapacidad" del alcalde "como gestor político, ya que cuenta con un magnífico elenco de empleados públicos que son unos grandes profesionales".

"En unos años en que la mayoría de ayuntamientos exprimen las posibilidades que ofrecen las mejoras técnicas para subir los índices de recaudación, el equipo de gobierno del PP espera que, sin interés ni decisión, el dinero caiga del cielo", ha lamentado Fernández, que ha concretado que "en 2013 se recaudó por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) 19,9 millones sobre 24,3 reconocidos, un 82 por ciento, o en vehículos 4,3 millones sobre 5,6, el 76,7 por ciento".

"Para más inri", según ha apostillado el representante del PSOE, Fernández de Moya "ha decidido abandonar el único convenio efectivo, en este caso el de multas con la Diputación, que le garantizaba los mejores índices de recaudación que jamás había conseguido por este concepto el Ayuntamiento", algo que hace, en su opinión, "sin motivos, solo por el berrinche político de un alcalde".

En cuanto al resto de ingresos que "nunca llegaron a las arcas municipales", el secretario general del PSOE en la ciudad sostiene que "en el capítulo cinco de la liquidación del presupuesto se refleja que en materia de ingresos patrimoniales por la red de aparcamientos se había fijado que entrarían en las arcas municipales 41 millones de euros de los que solo se han hecho 791.267, un 1,93 por ciento".

Según ha añadido, "este dato es consecuencia de proyectar los ingresos de un aparcamiento en el Bulevar que no se construyó y que, como ya denunció el PSOE en varias ocasiones, sólo fue una inocentada de mal gusto para los jiennenses a los que se engañó", de forma que, según los socialistas, el dinero no entró pero se ha gastado, ya que el presupuesto de gastos contaba con esa entrada procedente de esta inversión que nunca existió.

"41 millones de euros de deuda que Fernández de Moya suma a la desastrosa herencia que deja a quien ocupe la Alcaldía en 2015", ha agregado el dirigente socialista, que también ha señalado que la liquidación deja claro además que "se presupuestaron más de 21 millones en concesiones administrativas de los que solo se han recaudado 38.000 euros, y en derechos de superficie —por uso del suelo público por terceros— se habían fijado unos ingresos de 21,2 millones, y se ha recogido cero".

En el capítulo de ingresos de empresas públicas —entre ellas, las sociedades de Comunicación e Imagen y la de Aparcamientos—, "la liquidación de las cuentas de 2013 indica que el PP había previsto unas entradas de 6,6 millones que han quedado en nada tras conocerse en el último pleno, el del pasado junio, que la primera había logrado unos ingresos de 94.000 euros y generado unas pérdidas de casi dos millones, y la segunda había unido a la deuda de 19 millones que tiene acumulada unas pérdidas de 300.000 euros".

Para Fernández, "es indecente la forma en la que Fernández de Moya ha descuidado su casa, que es la casa de todos los jiennenses", ya que el alcalde "debería haber tenido muy en cuenta que cada euro que debe entrar en las arcas del Ayuntamiento lo haga".

"Si hubiera sido algo menos pasota en la labor de recaudación, menos fantasioso en la previsión de ingresos y hubiera mirado más por sus vecinos, dispondría de dinero suficiente como para atender para varios años las deudas que tiene contraídas con servicios básicos como el de las guarderías o el de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de la Dependencia", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento