El diputado socialista por Asturias en el Congreso Antonio Trevín ha registrado esta semana una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno de Rajoy a paralizar la intención de Adif de cerrar 11 estaciones de tren ubicadas en la zona central de Asturias.

Asimismo, el parlamentario asturiano reclama al Ejecutivo central la presentación, a la mayor brevedad, de un Plan Global de Ordenación y Gestión de las cercanías ferroviarias asturianas "antes de llevar a cabo ninguna otra decisión aislada, como la planteada, que podría conllevar retrocesos irreversibles en la implantación ferroviaria en Asturias", dice en el escrito recogido por Europa Press.

En la exposición de motivos, Trevín hace referencia a la publicación en medios de comunicación de la intención de la empresa Adif de cerrar las estaciones de Renfe en Laviana, Candás, nava, Pola de Siero, Mieres, Ablaña, Moreda, Cabañaquinta, Fuso de la Reina, Grado y Muros del Nalón.

Al respecto, critica una decisión "unilateralmente impuesta y socialmente disuasoria de la utilización del ferrocarril" que, entiende, "se suma a los déficit permanentes de inversión en mantenimiento y modernización de la red".

Antonio Trevín, que apunta al "profundo malestar" que genera la decisión entre los comités de empresa de Adif y Renfe Ancho Métrico en Asturias, incide en que los trabajadores han reivindicado el apoyo de las instituciones regionales afectadas "en defensa del ferrocarril en Asturias y el mantenimiento de los servicios públicos de transporte a través de ese modo".

El diputado socialista remarca el "alto grado de implantación" de los servicios de cercanías ferroviarias en el Principado que considera "indispensable potenciar desde una visión integrada y con medidas de promoción de la demanda" aprovechando así "la existencia en Asturias de la principal malla de infraestructuras de ancho métrico del país".

Con todo, considera la medida como "inaceptable" y exige su paralización, defendiendo la solicitud de presentación del citado Plan Global de Ordenación y Gestión de las cercanías ferroviarias asturianas "para poder ver el futuro de ese esencial y sostenible modo de transporte público".

Consulta aquí más noticias de Asturias.