El aeropuerto de Son Sant Joan registró durante el pasado mes de mayo un aumento del volumen de pasajeros del 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que le sitúa como el 24º aeródromo europeo que más creció.

Así se refleja en un informe de la agencia europea para el control del tráfico aéreo, Eurocontrol, realizado sobre 50 aeródromos, que establece que el de Las Palmas de Gran Canaria fue el sexto aeropuerto europeo que más tráfico aéreo ganó en mayo.

El informe explica que las advertencias a la hora de viajar a Egipto continuaron desviando parte del tráfico a Canarias, que siguen siendo "uno de los mayores contribuyentes" en el crecimiento del tráfico de la red, junto con Turquía, Bodo y Lisboa.

De esta forma, el aeropuerto canario fue el aeródromo español con mayor aumento de tráfico, a pesar de descender tres posiciones en la clasificación europea con respecto al mes pasado. Con una media de 119 vuelos operados al día, se situó en la 50ª posición por volumen de tráfico.

Le sigue el aeropuerto de Málaga, que transportó un 4,4% más de pasajeros que en 2013, ocupando el 14º lugar. Por volumen de viajeros, el aeropuerto andaluz se situó en 34ª posición, con 158 vuelos diarios.

Barcelona-El Prat, en novena posición con un promedio de 427 vuelos al día, también registró un incremento de su tráfico del 2,4%.

También dentro del 'top-ten' y por encima del aeródromo catalán se situó el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ocupó la séptima posición con una media de 483 vuelos diarios, a pesar de que el aumento de tráfico fue menor (1,9%). De este modo, el aeródromo madrileño se convierte en el 23º aeropuerto que más creció este mes.

Ocupando la 20ª posición se posicionó el aeropuerto de Palma de Mallorca, que registró un aumento del 1,7%, lo que le sitúa como el 24º que más creció en el quinto mes del año.

El informe destaca el comportamiento del mercado español, que junto a los vuelos de Canarias y de Portugal, aportó a la red cerca de 220 vuelos diarios adicionales. De hecho, según los datos recogidos por Aena Aeropuertos, los aeródromos canarios experimentaron un aumento del 10% en mayo.

Malpensa crece un 23,4%

Al incluir a ryanair

El aeropuerto que más incrementó su tráfico en quinto mes del año fue el de Sabiha (Estambul), con un incremento del 27,4%, seguido del aeropuerto de Milán-Malpensa, con un repunte del 23,4%, debido sobre todo al inicio de operaciones de Ryanair y a los vuelos transferidos de forma temporal desde el otro aeródromo de la ciudad en Bergamo.

En el cómputo total, el tráfico de los 50 aeropuertos que forman parte del ranking aumentó un 51,6% en mayo, con una media de 14.548 vuelos operados al día. En España, el tráfico de viajeros aumentó un 4%, de acuerdo con los datos de Aena.

Turquía fue el país que más contribuyó a este crecimiento, tras añadir cerca de 200 vuelos diarios.

Por contra, el tráfico en Ucrania disminuyó un 27% a causa de los conflictos en Crimea. Esta situación, no obstante, benefició a países como Bulgaria, Rumania y Turquía que aumentaron su tráfico ante los vuelos desviados como consecuencia del cierre del espacio aéreo. La caída de Ucrania también afectó a los vuelos entre Europa Y rusia, que se redujeron un 1,6%.

Por otro lado, las compañías 'low cost' crecieron un 7% este mes, un ritmo de crecimiento que, según Eurocontrol, se ha mantenido desde el inicio de la temporada de verano.