El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que la rebaja de retenciones desde el 21% hasta el 15% para los autónomos con rentas de hasta 15.000 euros anuales beneficiará a 325.000 autónomos.

En declaraciones a Europa Press, Montoro, que ha señalado con estas cifras sobre la mesa la medida es "de alto alcance", ha asegurado que "no es de esperar que Hacienda vea resentidos sus ingresos este año" por esta rebaja de cotizaciones, en vigor desde este sábado.

La razón es que "los autónomos van a tener más liquidez, lo que les va a desarrollar una mayor actividad", y con ello se compensarán los ingresos tributarios detraídos en un primer momento.

El ministro de Hacienda ha resaltado en este punto que "por primera vez en la crisis, está aumentando la recaudación por parte de los autónomos y las pymes, tanto por IVA, como por IRPF o Sociedades", con medidas como ésta.

Así, ha indicado que "ya se está en esa dinámica (de incremento de la recaudación) y lo que se va a hacer es realimentarla".

Montoro ha señalado que esta medida se encuadra en una "primera fase de bajada de impuestos" para dotar a los agentes económicos de mayor liquidez.

A partir de 2015, el Gobierno completará esta medida con la bajada de las retenciones y de las tarifas para los autónomos con rentas superiores a 15.000 euros hasta el 20%, y hasta el 19% en 2016.

Montoro ha recordado que con anterioridad el Gobierno ya ha puesto en marcha una 'tarifa plana' de 50 euros en las cotizaciones sociales durante seis meses para todos los nuevos autónomos.